Mitos para quitarse el frío

¿Echarse un tequilita de verdad ayuda a calentarse?

iStock

Clásico que baja la temperatura en la Ciudad de México y sacamos del clóset la chamarra, bufanda de colores, guantes, gorrito, calzones térmicos, pasamontañas y cuando sales a la calle te echas la cobija encima. Además cuando sales a la posada de tu cuadra en seguida pides tu ponche con piquete “pa’ que se te quite más rápido el frío” ¿es verdad que con un tequilita el cuerpo se calienta por dentro?

En Chilango buscamos la verdad detrás de todas esas cosas que hacemos para entrar en calor. Además recuerda que si alguna de estas cosas falla, siempre puedes meterte a la cama a echar pasión con tu amor ¡eso no falla!

¿Un whisquito?

Desde que en las caricaturas nos enseñaron que los perros San Bernardo llevan un barrilito de alcohol en el cuello para salvar a los que se pierden en la nieve, tenemos la creencia de que no hay nada mejor para entrar en calor que un buen trago (y es que cuando echas un mezcal de golpe sientes cómo todo te arde por dentro). Pero es todo lo contrario: echarte un trago dilata las venas de tu cuerpo, incluyendo las de la piel; es por eso que pasa más sangre para todos lados, causando la sensación de calor: desgraciadamente ésa es la razón por la que tantos borrachitos se quedan en las calles y mueren de hipotermia.

¿Un cigarrito?

Nada: los cigarros no hacen que aumente la temperatura. Las sustancias tóxicas de la nicotina dan la sensación de que aumenta la energía corporal pero todo está en tu cerebro. Al contrario: el cigarro hace que la circulación periférica disminuya, así que es más probable que se te congelen las piernas; tal vez lo único que sientas es el humo que entra por tu gañote, pero seguirás titiritando como siempre.

¿Las mujeres que usan mallones sienten menos frío?

Ahhh diciembre: la época en la que las mujeres sacan sus mallones, se ponen bota afelpada y pueden andar con minifalda ¿es cierto que resisten mejor el frío que los hombres que nos ponemos pantalón de mezclilla? Aquí las opiniones se dividen: la ropa muy ajustada genera un aislante térmico para el cuerpo aunque depende mucho del tipo de tela que sea; por otro lado, algunos especialistas recomiendan no usarlos ya que impiden la la buena circulación de la sangre. Nosotros decimos que los sigan usando.

¿Cuando hace frío hay que frotar el cuerpo desnudo?

Ya sabemos que lo que quieres es frotar tu cuerpo desnudo con el de otra persona, pero hasta eso puede hacer daño. De hecho, cuando una parte del cuerpo pasa mucho tiempo en el frío (sobre todo los dedos, orejas o nariz) y las frotas repetidamente puedes sufrir de sabañón, que es una inflamación por debajo de la piel. Si no nos creen, busquen las imágenes en Google y atérrense. 

¿Un chocolate caliente?

Cualquier bebida caliente ayuda, desde el tradicional ponche, un tecito, una buena taza de café o un caldo de pollo. Comer chocolate te da energía, pero resulta igual de bueno echarte una guayaba. Otra buena comida es arroz con lentejas, pero eso no se le antoja a casi nadie. Nos quedamos con el ponche.

¿Es cierto eso de que hay que ponerse un gorrito?

El mito dice que por la cabeza se escapa el 80 por ciento del calor corporal y las abuelas repiten eso de que “para tener los pies calientes, cúbrete la cabeza”. Pues nada de eso es cierto: la cabeza tiene más terminaciones nerviosas que cualquier otra parte del cuerpo, es por eso que sentimos más el frío ahí: hay por ahí un estudio británico que desmiente esta creencia que, al parecer, viene de un manual que les repartían a los soldados. La verdad es que hay que cubrir la cabeza de la misma manera en la que debemos de usar guantes, pero no hay un fogón en la cabeza por el que escape el calor.

Así que ya saben: muchas capas de ropa, no se vayan a mojar, tomen mucho ponche y bájenle al alcohol, aunque sabemos que nadie nos va a hacer caso en esto último.

¿Ustedes cómo se quitan el frío?

También checa

– Osos en hoteles de paso
– Palabras que arruinan un día
– Manual del perfecto gorrón