La Congregación de los Hermanos Maristas de la Enseñanza o Hermanitos de María se creó para responder a las necesidades educativas cristianas de la época de 1817, en Francia.

Fue instituida por San Marcelino Champagnat, quien, a pesar de tener solo 27 años, tuvo muy clara la visión de fundar un grupo de hermanos educadores bajo los preceptos de María.

La Congregación llegó a México en 1899, estableciendo las primeras escuelas en Guadalajara y Mérida. Desde entonces, ha ampliado su presencia hasta llegar a 21 de los estados de nuestro país, una comunidad de 5 mil hermanos maristas y aproximadamente un millón de estudiantes a nivel mundial.

La escuela, un lugar privilegiado para la evangelización

La misión de los maristas es “dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar” y parten de la filosofía de que, para educar a un niño o a un joven, primero hay que amarlo.

Se procura que las tareas diarias les acompañen en su crecimiento, incentivando el esfuerzo y la constancia en un ambiente de fe. El estilo de María está presente en toda la labor educativa, promoviendo el espíritu de la familia y el amor al trabajo.

Escudo marista

Aunque ha cambiado con el tiempo, podemos verlo con las letras A y M entrelazadas, aludiendo al saludo “Ave María”. La M es la letra que más destaca, por ser la inicial del nombre de los hermanos.

Las 12 estrellas coronando la letra M simbolizan el triunfo de María y Jesús sobre el pecado y el demonio. Mientras que la humildad, la sencillez y la modestia son las tres virtudes marianas que identifican la labor de la escuela, representadas con las tres violetas debajo de la M.

Instituto México Secundaria

Fue en 1943 que los maristas abrieron las puertas de este instituto con las secciones de primaria y secundaria, iniciando en la Del Valle y continuando años más tarde en Santa Cruz Atoyac, donde se encuentra ahora.

Modelo pedagógico humanista social cognitivo

Este modelo concibe al estudiante como una persona que desarrolla paralelamente los procesos cognitivos y la afectividad, teniendo como valor principal el respeto a la dignidad.

La enseñanza se centra en los fines más que en los medios, de manera que el estudiante comprende primero para qué aprender y es como le da sentido al resto.

También creen que el aprendizaje está determinado por las interacciones sociales, así que la educación está orientada hacia el bien común, para formar buenos ciudadanos.

En la búsqueda de mejora constante, el Instituto México Secundaria se ha consolidado en la enseñanza del idioma inglés, siendo ahora no solo uno de los Cambridge Preparation Centres,sino también formando parte del programa IELTS, que es desarrollado y entregado a través de una asociación con el British Council.

Antes que te lo preguntes: sí, las inscripciones para pertenecer a la familia marista están abiertas y la modalidad es a distancia, hasta que haya cambios positivos en el semáforo de contingencia sanitaria en CDMX y sea seguro regresar a las aulas.

El Instituto México Secundaria se encuentra en la alcaldía Benito Juárez, concretamente en el Eje 8 Sur (Av. Popocatépetl) 545. Puedes llamar al 5556046066 o visitar su sitio, en el que tienen un tour virtual 360° que te permite conocer sus instalaciones.   

CONTENIDO PATROCINADO POR INSTITUTO MÉXICO SECUNDARIA