3-cosas-que-tus-hijos-deberian-estar-aprendiendo-desde-ya
Redacción

30 de enero 2020

3 cosas que tus hijos deberían estar aprendiendo ¡desde ya!

Por: Redacción

La educación de nuestros hijos no consiste simplemente en llevarlos a la escuela y ayudarles con las tareas. Como padres debemos tener la visión de los temas que niños y niñas deberías estar aprendiendo, más allá de las asignaturas escolares, pensando en su futuro. Te decimos tres en las que tienes que pensar.

Robótica

Durante muchos años las películas de Hollywood nos hicieron ver a los robots como personajes malignos del futuro que podrían meternos en problemas. La realidad está muy alejada de eso, porque son una de las principales herramientas en el desarrollo tecnológico actual y el que viene.

La robótica consiste en el diseño, manufactura y aplicaciones para robots inteligentes y autónomos en distintas áreas. Además, si se aprende a edades tempranas, estimula la comunicación, creatividad, colaboración y el pensamiento crítico

No es casualidad que en años recientes los mexicanos se hayan convertido en protagonistas de la Olimpiada Mundial de Robótica. Hay mucho interés por parte de los niños y jóvenes en crear robots y cada vez hay más escuelas que tienen asignaturas extracurriculares de robótica.

LEGO Education es una de las marcas que más está incentivando el valor de la robótica como herramienta pedagógica, sin dejar de lado la creatividad y la diversión. Todo esto a través de conceptos como STEM, que se refiere a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (por sus siglas en inglés).

Claudette Muñoz, Latin America Regional Manager de LEGO Education, señaló que “lo que tenemos que hacer ahora es sumar esfuerzos, redefinir el juego y reimaginar el aprendizaje. El futuro nos alcanzó pero depende de nosotros enfrentarlo con nuevas habilidades”.

Destaca que LEGO Education, más allá de enseñar a seguir instrucciones, promueve que los niños y jóvenes se apropien del proceso de aprendizaje a través del pensamiento creativo.

Tecnologías de voz

Podría decirse que los dispositivos de voz están de moda. Son una mezcla de hardware (como bocinas inteligentes)con software diseñado para facilitar nuestras vidas (Alexa, Siri o el Asistente de Google), pero estamos viendo solo la punta del iceberg y hay una gran oportunidad en lo que nuestros hijos pueden aprender al respecto.

Lo más cómodo a la hora de comprar una bocina inteligente es simplemente darle órdenes básicas y conformarnos con lo que ofrece. Pero este tipo de tecnología también nos permite aprender a diseñar y programar cosas que faciliten nuestras vidas o podemos convertir en negocio.

Una manera fácil de verlo es así: ¿recuerdas cuando salieron los primeros teléfonos inteligentes y muchas personas se dedicaron a aprender cómo desarrollar apps? Ahora está pasando algo similar pero con los dispositivos de voz, es decir, se puede aprender a programar una "skill" y no es complicado.

Las mismas compañías que producen las bocinas inteligentes, que por cierto ya están saliendo del hogar e integrándose a otros espacios como los automóviles, cuentan con cursos en línea para aprender a desarrollar.

En el caso de los niños y jóvenes hay que evaluar si pueden estar interesados en este tipo de tecnología porque todo indica que llegó para quedarse, por lo que es súper recomendable que aprendan el funcionamiento e incluso a programar para esos aparatos.

Habilidades de comunicación

Cuando los que hoy somos padres o madres éramos niños, las habilidades de comunicación que se nos enseñaban eran muy simples: hablar bien, escribir correctamente y a veces poder explicar bien nuestras ideas. Pero el mundo de nuestros hijos exige mucho más.

Hoy las habilidades de comunicación incluyen, además de lo básico, el manejo de tecnologías basadas en el móvil y la computadora, como grabar y editar videos, audios, tomar buenas fotos más.

La buena noticia es que existen muchas herramientas para facilitar la forma en la que nos comunicamos, pero siempre es de utilidad ir más allá y saber más que simplemente usar una app. Aquí es donde los padres deben prestar atención a lo que sus hijos están aprendiendo en torno a su comunicación.

No se trata de convertirlos en youtubers, sino de que aprendan a dominar los distintos formatos de comunicación que existen y ten la seguridad de que esto dará resultados a lo largo de su educación y en su futuro profesional.

CONTENIDO PATROCINADO POR LEGO EDUCATION

expulsan-a-alumno-que-amenazo-con-una-bomba-en-fes-aragon

Expulsan a alumno que amenazó con una bomba en FES Aragón

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que expulsaron al estudiante que amenazó con detonar una bomba en FES Aragón.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+