Para nadie es un secreto que nuestro planeta enfrenta graves problemas que ponen en riesgo el futuro de todos: cambio climático, escasez de agua, nuevas enfermedades, reducción de la biodiversidad, entre otros.

La ciencia y la tecnología son las mejores herramientas para solucionar los problemas que nos afectan y en nuestra CDMX hay jóvenes universitarios que están transformando ideas en inventos para cambiar el mundo de forma positiva.

Un equipo de jóvenes de la UVM Campus Tlalpan creó un juego mecánico que bombea agua para reutilizarla mientras los niños se divierten en el parque. El proyecto se llama “Water on Action” y consiste en un pequeño carrusel que bombea agua de lluvia y residual mientras gira, a fin de usarla en áreas verdes, limpieza o en sanitarios. Este sistema ha participado en competencias internacionales y permite bombear 100 litros de agua por cada 10 minutos de ejercicio o juego.

Para llegar a este proyecto, los linces recorrieron todo un proceso de metodología, experimentación, maquetas, pruebas y mejoras, hasta que lo lograron.

Otro ejemplo de inventos pensados para mejorar el mundo es el del “Recuperador de Calor de Ciclo Rankine Orgánico (ORC)”, desarrollado por estudiantes de la UVM Campus Lomas Verdes. El principio era aprovechar el calor emitido por la industria de termoformado, fundición, inyección de plásticos o vidrio para generar energía eléctrica y aprovechar hasta mil kilos de dióxido de carbono al año por empresa.

Se trata de una instalación mecánica que, en lugar de expulsarlo a la atmósfera, usa el CO2 en un ciclo termodinámico para convertir agua en un gas de alta presión que impulsa una turbina, que a su vez genera energía eléctrica. Es decir, aprovecha los excedentes contaminantes de las industrias para generar energía y reducir su huella de carbono.

Este tipo de ideas que pueden cambiar el mundo son producto de la educación basada en la innovación, la ciencia y la tecnología, como la que ofrece la Universidad del Valle de México, que cuenta con más de 40 programas de ingenierías y licenciaturas.

Consulta la oferta académica en constante innovación de UVM en su sitio web y súmate a los jóvenes que están generando soluciones reales.

CONTENIDO PATROCINADO POR UVM