Desde el principio de la pandemia, autoridades sanitarias de México y el mundo han señalado que la mejor manera de evitar contraer covid-19 es lavándonos las manos frecuentemente… ¿pero cómo le hacen los chilangos en las zonas más marginadas, a las que no llega agua limpia regularmente?

Y el problema no es solo de CDMX: una estimación de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, con base en datos del Inegi (2018), indica que una tercera parte de las viviendas en México no cuenta con agua de manera regular, equivalente a más de 40 millones de personas.

Pensando en ello, TECHO, una organización latinoamericana liderada por jóvenes universitarios, organizó una campaña para recaudar fondos y poder llevar agua limpia a siete entidades del país, incluida nuestra ciudad.

Con la ayuda de los donantes, TECHO podrá instalar 480 sistemas de captación de agua de lluvia y 80 sistemas de almacenamiento de agua en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Querétaro.

Foto: cortesía ECHO

“Ante el avance de covid-19, es fundamental que todo México pueda lavarse las manos con regularidad, tal y como recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud)”, explicó Emilia García, directora general de TECHO en México.

“Esperamos conseguir los fondos necesarios para atender esta problemática urgente de las familias de asentamientos populares con la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia”.

Para sumarte, puedes caerle a la coperacha desde https://www.techo.org/mexico/donacovid o escribir un correo a [email protected]

Con tu donación, será posible que familias de escasos recursos accedan a más de 90 litros de agua diarios durante la temporada de lluvias; se estima impactar a 2 mil 280 personas de comunidades en situación de pobreza.