Actualmente, el tema con más visibilidad es la pandemia global, por obvias razones, pero esto no significa que los demás problemas se hayan esfumado, especialmente el caso de los plásticos de un solo uso, como popotes, bolsas y encendedores. ¿por qué hay que poner atención a la biodegradabilidad de los productos?

En años recientes, en México hemos logrado importantes avances a favor del medio ambiente como la reducción de bolsas de un solo uso, que muchos ya hemos cambiado por bolsas de tela reutilizables, o la eliminación de los popotes, que tienen una vida de minutos y tardan años en biodegradarse.

Y justo allí está la clave de los esfuerzos para ayudar al planeta, en la biodegradabilidad, que es la capacidad que tienen los materiales hechos por humanos para descomponerse y reintegrarse al ambiente.

Un buen ejemplo de esto, y que no es tan visible, es el de los encendedores de plástico desechables. De acuerdo con un estudio reciente del Instituto Politécnico Nacional, un encendedor tiene 0.16% de biodegradabilidad, lo que significa que tarda 144 años en degradarse.

A diferencia de otros productos que sí podemos dejar, la realidad es que necesitamos fuego para distintas actividades, incluyendo algunas tan básicas como encender la estufa, una vela para pastel, o para iluminarnos cuando falla la electricidad, por lo que podemos buscar alternativas a los encendedores.

Para dejar de usar encendedores de plástico (que muchas veces se nos pierden casi nuevos) podemos sustituirlos por fósforos, que una vez quemados tienen 56.62% de biodegradabilidad, o utilizar cerillos de madera, que cuentan con una biodegradabilidad todavía más alta, del 72.01%.

Lo anterior significa que un cerillo tarda 117 días en biodegradarse, mientras que ¡un encendedor se degrada en 140 años! Es decir, que los primeros encendedores de plástico que se fabricaron (hace menos de un siglo) podrían estar todavía haciendo basura en algún lugar.

Ahora lo sabes: además de las bolsas y popotes de plástico, los encendedores desechables tienen un impacto negativo en el medio ambiente y es buena idea buscar alternativas con mayor biodegradabilidad.

CONTENIDO PATROCINADO POR LA CENTRAL