Durante esta contingencia por COVID-19 muchas empresas mexicanas están sufriendo por la crisis económica y es el caso de Maka México, una iniciativa que nació para darle oportunidades laborales a algunas de las comunidades más pobres del país, apoyando su trabajo artesanal a precios justos.

Ahora promueve la producción de cubrebocas de tres capas: dos interiores de tela quirúrgica y una externa elaborada con algodón, artesanalmente en telar de cintura.

“Las artesanas de las diferentes comunidades con las que colaboramos han visto una disminución considerable en sus ingresos y en su ritmo de trabajo, todas tienen familias que proteger y necesidades básicas que cubrir”, explican las promotoras de esta empresa sustentable.

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Para ayudar a las artesanas a las que emplean y quienes viven en zonas a las que el trabajo directo no llega de forma regular, la pandemia les dio la idea de que siguieran trabajando desde casa haciendo lo que más les gusta: bordar y contar parte de su historia y cultura en cada pieza.

Así nació #MakaMéxicoTeCuida, que tiene tres objetivos: promover un modelo sustentable para apoyar a artesanas de Chiapas desde CDMX, brindar información a las comunidades marginadas sobre el uso de cubrebocas y fabricar uno efectivo y que les permita seguir generando ingresos.

Foto: cortesía

Otra de sus motivaciones es brindar una alternativa para que la gente deje de adquirir cubrebocas de grado médico, que deben ser usados por el personal especializado que ahora lucha contra la pandemia.

Al apoyar a Maka México en el kickstarter podrás elegir el color de tu cubrebocas. Entérate de toda la información aquí.