Son miles de pequeños comercios en México los que luchan por salir adelante y cada uno es una historia distinta de esfuerzo y resiliencia. Y mientras ellos se adaptan a nuevas formas de vender, nosotros podemos apoyar al comprar local.

Las pequeñas y medianas empresas de nuestro país viven el momento más complicado en décadas y, pese a los desafíos inéditos que están viviendo, los buenos emprendedores no se rinden.

Te presentamos algunas de estas historias de la iniciativa PayPal #CompraLocal que nos recuerdan la importancia de no dejar de luchar por tus proyectos y de apoyar al comprar local a través de internet.

ART
Propietaria: Adriana Rivera.
Sitio Instagram Facebook

“La contingencia nos llevó a afrontar los problemas de una manera muy inteligente”

Durante la contingencia las personas han invertido menos en comprar zapatos, lo que ha tenido un gran impacto en la industria del calzado. ART es una marca creada por Adriana Rivera Torres, diseñadora especializada en la creación de productos originales hechos a mano por artesanos mexicanos, que se ha adaptado a la nueva realidad.

Está compañía fundada en 2013 ha sufrido, como miles de pequeñas y medianas empresas, el impacto de la pandemia y la crisis económica. “El reto más grande al atravesar esta situación fue poder ofrecer piezas con un claro balance entre calidad y precio, de acuerdo con la nueva realidad de los clientes”, comenta Adriana.

“La industria del calzado está en crisis en todo el mundo y eso me ha dejado una gran lección: no dar por sentadas las cosas, debes estar preparado para afrontar cualquier situación”, agrega la diseñadora textil.

Para salir adelante, ART ha recurrido a créditos para pagar los sueldos de los trabajadores y también ha aprovechado el boom del comercio electrónico para ofrecer promociones y nuevos productos (como calzado vegano) para atraer la atención de nuevos consumidores.

Amara Beauty
Propietaria: Jimena Nocetti.
Sitio Facebook Instagram

Debemos estar dispuestos a innovar y reinventar nuestros negocios”

Amara Beauty es una empresa mexicana que surgió en 2015 para ofrecer cosméticos orgánicos y veganos libres de crueldad animal. Jimena Nocetti, fundadora, señala que “el ramo de la belleza se vio sumamente afectado durante la contingencia, pero también nos permitió poner más atención al cuidado personal. Tuve que dejar de cobrar mi sueldo para poder pagar a los empleados de la tienda física y que el negocio siguiera funcionando”.

“Nuestro reto más grande en este momento es reactivar las ventas y garantizar a nuestros clientes que estamos aquí para atenderlos. Esta contingencia nos deja como lección que debemos estar preparados para cualquier imprevisto, pero, sobre todo, que debemos estar dispuestos a innovar y reinventar nuestros negocios”, agregó Jimena, quien cree firmemente que la revolución en el gusto por lo natural para cuidar nuestro cuerpo llegó para quedarse.

Cafetto 22
Propietaria: Karen Andrea Vega.
Sitio Facebook Instagram 

“Incluso en los tiempos más difíciles podemos sacar lo mejor de nosotros”

Cafetto 22 es una empresa de café 100 por ciento orgánico de pequeños productores mexicanos que utilizan procesos artesanales y de comercio justo para ofrecer calidad a sus clientes. Como ha ocurrido con cientos de PyMEs, el impacto de la crisis y la reducción en las ventas puso en jaque los ingresos y la subsistencia de muchas familias involucradas en la cadena de valor. 

Karen Andrea Vega, propietaria de Cafetto 22, comenta que “frente a la crisis fue necesario utilizar parte de mis ahorros para poder salir adelante, pero lejos de ser un obstáculo, esto nos motivó para buscar abrir nuestro mercado a clientes nacionales y no solo locales, en busca de consolidar mayores ventas, por lo que tuvimos que invertir todos mucho más tiempo y esfuerzo”.

Bajo la premisa de reinventarse o desaparecer, la empresa se enfocó en el comercio en línea y la distribución de sus productos con envíos a todo el país. Para los productores, el café es la única forma de subsistir, por lo que para Karen “quedarnos quietos no era una opción”.

La clave es vender en línea

En todas estas historias, así como en miles más que no se han contado, hay un hilo conductor en común: emprendedores que no se dejan vencer por la adversidad y aprovechan la tecnología a su alcance para llegar a nuevos clientes a través del comercio electrónico.

Es por eso que compañías como PayPal están apoyando a los pequeños negocios a través de herramientas digitales que permiten recibir pagos con tarjeta de crédito y débito y así vender más.

PayPal es una plataforma de pagos digitales que ya es utilizada por 3.5 millones de usuarios en México y 346 millones a nivel mundial, que está convirtiéndose en el gran aliado de los pequeños comercios que quieren vender sin contratiempos en su tienda en línea.

Conoce más sobre cómo PayPal apoya a las pequeñas y medianas empresas para que vendan más a través de su iniciativa PayPal #CompraLocal en paypal.com.mx/compralocal.

CONTENIDO PATROCINADO POR PAYPAL