El dinero es una de las cosas más útiles que existen y si lo usamos bien nos trae grandes satisfacciones en la vida, pero si lo manejamos mal se convierte en un gran dolor de cabeza y fuente de estrés que te persigue durante meses. Un gran ejemplo ocurre cada inicio de año, con la famosa “Cuesta de enero” que es la pesadilla de mucha gente que no conoce o no sabe utilizar los instrumentos financieros que están disponibles en el mercado, especialmente los más novedosos como el “crowdlending”. Te decimos cinco tips para cerrar el año como un máster de las finanzas.

1. Ahorra y usa bien tu lana

Es un clásico que todo mundo nos dice que si ahorramos podemos vivir mejor, pero pocos nos dicen cómo hacerlo, porque es algo que requiere de inteligencia y, especialmente, de disciplina. El principal consejo que brindan los expertos es guardar un porcentaje fijo de tus ingresos y verlo como una responsabilidad imprescindible como pagar los datos de tu teléfono, el servicio de streaming o la renta.

Y un consejo que te servirá para cumplir tus ahorros y que tal vez es uno de los más difíciles de completar es poner límites estrictos a lo que podemos gastar en entretenimiento, como el cine o en salir a echar la chela con los amigos. El tener este autocontrol es clave para poder ahorrar y disfrutar más del varo.

2. Aprovecha nuevas opciones como el “crowdlending”
Existen compañías como Yotepresto.com que ofrecen préstamos que se obtienen totalmente a través de internet, es decir que no tienes que ir a sufrir a una sucursal como con los bancos. Lo interesante aquí es que son instrumentos financieros que pueden facilitar tu vida. 

A diferencia de bancos y similares, estos servicios trabajan bajo el modelo de “p2p lending””, que en años recientes ha cobrado gran popularidad. En este tipo de préstamos, los inversionistas conectan con quienes buscan un préstamo, que puede ir de los 10 mil hasta los 300 mil pesos. Además, estas compañías no viven de los intereses sino de pequeñas comisiones que se cobran a acreditados e inversionistas, por lo que son una opción justa y eficiente.

Estas tipo de plataformas son ideales para personas que cuentan con buen historial crediticio porque ofrecen tasas más bajas, sin bancos y cien por ciento en línea para poder organizar tu vida financiera.

Un truco inteligente a la hora de recibir un préstamo de tasas bajas es utilizar esa lana para pagar las tarjetas más rápido.

3. Compra los regalos por Adelantado

Ya estamos en octubre y es súper recomendable ir comprando los regalos que le daremos en Navidad a la familia y amigos. Esto representa varias ventajas, primero que podemos elegir y comparar con calma. Segundo, que nos evita hacer compras de pánico y en el peor de los cosas no encontrar ese regalo que espera tu novia o novio.

Esperarse a comprar los regalos hasta diciembre, casi siempre resulta en una descapitalización y así como nos llega el Aguinaldo lo vemos desaparecer. Además, este es uno de los puntos clave para evitar ser víctima de la Cuesta de Enero.

4. No se trata de comprar todo lo que ves

A finales de año puede resultar fácil querer comprar todo lo que vemos en los anuncios que te salen en internet o en las tiendas. Aquí el consejo es ser sensato y tener claro cuando todavía no necesitas una televisión nueva o si la consola de videojuegos puede esperar. Antes de hacer cada compra hay que comparar precios, reseñas de los productos y decidir si es el momento correcto para comprar o puede esperar un poco más.

Aquí la pregunta clave es ¿realmente necesitas comprarlo ya? Esto también aplica cuando tienes compromisos o planes como viajar durante los primeros meses del año siguiente y una compra de más puede arruinarlo todo y hacer que te arrepientas. Puedes hacer un calendario de compras que hará que tomes mejores decisiones.

5. Lee las letras chiquitas y evita sorpresas

La clave de la tranquilidad mental y financiera está en informarte bien y tomar las decisiones correctas sobre cómo manejar tu dinero.

Las opciones como tarjetas de crédito y plataformas de préstamos por internet son instrumentos financieros súper valiosos que están diseñados para facilitarte la vida siempre y cuando te pongas vivo y las uses con inteligencia.

Contar con un buen historial crediticio es muy valioso y te abrirá muchas opciones en el futuro, como poder comprar automóvil nuevo o un departamento, por esto, siempre debes informarte bien sobre cómo funcionan las herramientas financieras. Toma tus decisiones siempre después de leer, preguntar e investigar todos los beneficios que cada opción te ofrece para elegir las mejores.

CONTENIDO PATROCINADO POR Yotepresto.com