Museo de Leonora Carrington en México abre en marzo

Ahora tendrás más motivos para disfrutar tu visita a Xilitla. El surrealismo se apodera de San Luis Potosí, que será sede del Museo de Leonora Carrington en México. Esto es lo que sabemos previo a la inauguración este 22 de marzo.

También lee: Vive el surrealismo sin salir de la CDMX 

El Centro de las Artes en la capital potosina alberga el primer Museo de Leonora Carrington en México, cuenta con un acervo de más de 100 piezas y objetos personales de la artista; los visitantes podrán apreciar de cerca joyas, dibujos, bocetos y esculturas –algunas inéditas– de su inspiración surrealista.

Museo de Leonora Carrington en México tendrá dos sedes

Para poder llevar a cabo el montaje de las exhibiciones, se restauró la antigua penitenciaría, que cuenta con cuatro edificios principales, un patio al aire libre y 20 celdas donde se distribuyen las obras que forman la colección.

También lee: No te pierdas la expo de Leonora Carrington en el MAM 

Hay esculturas monumentales distribuidas en el patio central y el museo cuenta con sala de audiovisual que también ofrece talleres y cursos. El espacio, además de preservar el legado de Leonora Carrington, también es Centro Internacional de Estudio y Difusión del Surrealismo.

Pablo Weisz Carrington –hijo de la también poetisa– es el responsable de llevar a cabo el proyecto, pues le prometió a su madre tener un sitio para preservar su legado y mostrar al mundo su obra.

“México les atrae a los surrealistas porque aparece ante sus fantasías como el país en que las ricas y sofisticadas culturas del pasado sobreviven en todas partes, escondidas detrás de las tradiciones europeas sobrepuestas a ellas”

El surrealismo, Edward James y Carrington

Un castillo de Edward James con su jardín surrealista vive en Xilitla. La relación entre ambos artistas fue estrecha y no es extraño que ahora comparten espacio en este pueblo mágico para mostrar su legado e inspiración en nuestro país.

Aprovecha tu visita a la Huasteca Potosina para conocer estos lugares de encanto y disfrutar un buen fin de semana. Si por el momento tus planes son más locales, en la CDMX tenemos esta muestra en el Museo de Arte Popular.

También checa: Conoce Xilitla en nuestra galería

Dónde: Calz. de Guadalupe 705-A, San Juan de Guadalupe, Julian Carrillo, San Luis Potosí

Toca la imagen para conocer más sobre el museo: