Lánzate al Festival Cumbre Tajín y da un rol por Papantla

Aprovecha que caerá en puente puente

Cumbre Tajín
Foto: Cuartoscuro

Para esta edición del festival Cumbre Tajín tenemos la fortuna de que coincide con un puente vacacional; por eso, te armamos un recorrido para que te des una vuelta por otros sitios cercanos, como la tierra de la vainilla, Papantla.

Te esperan cinco días intensos del 16 al 20 de marzo en una de las zonas arqueológicas más famosas de México. El festival Cumbre Tajín se celebra desde 2002 en la ciudad sagrada de los Totonacas, El Tajín. Este año no te puedes perder a Café Tacvba, San Pascualito Rey, Kinky, Hello Seahorse, Siddhartha, Mono Blanco y, por supuesto, no podía faltar el sabor de Iztapalapa con Los Ángeles Azules, entre otros. Acá te va la la programación y el line up completo, para que le eches un ojo.  

Además de la música, disfrutarás de experiencias sensoriales, talleres, rituales, teatro y actividades que incluyen a toda la familia. Y si andas un poco roto, te tenemos buenas noticias, ya que durante los cuatro días del festival, si llegas entre las las 11:00 de la mañana o a la 1:00 de la tarde, podrás entrar al evento completamente gratis. El costo general de las entradas es de $103, pero si llevas credencial de estudiante vigente o del Inapam, te cobrarán sólo $50.

Más atractivos cercanos a la Cumbre Tajín

Zona arqueológica El Tajín

A sólo nueve kilómetros del Pueblo Mágico de Papantla está la zona arqueológica totonaca que fue ergida por verdaderos maestros de la arquitectura. Además del festival Cumbre Tajín 2018, no te puedes perder la Pirámide de los Nichos, el Edificio 5 y los numerosos juegos de pelota repartidos por la zona arqueológica. Un lugar que –te aseguramos– se quedará en tu corazón.

Dónde: Calle Limaxkgan n/a, Papantla / (784) 88 1 27 27
Horarios: lunes a domingo de 09:00 a 17:00
Costo: $103 por persona ($50 con credencial de estudiante o del Inapam)

Voladores de Papantla

La Ceremonia Ritual de Voladores forma parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2009, pero se trata de una tradición milenaria. Papantla es la cuna de los voladores temerarios que nos hacen sentir admiración y un nudo en el estómago cada que suben al “palo volador”. Si aún no has sido testigo de esta costumbre totonaca, lánzate a presenciarla. El siguiente video muestra la visión de los voladores durante el ritual y no es apto para cardiacos.  

Lugares donde los puedes ver:

    • Centro Histórico de Papantla
    • Zona Arqueológica de Tajín
    • Cumbre Tajín 2018

Parque Temático Takilhsukut

En el Centro de las Artes Indígenas podrás aprender de las tradiciones y costumbre de los tatonacas mediante talleres y rituales que se imparten en las casas de enseñanza. Te recomendamos ir en sábado, ya que es el día con más actividades.

Dónde: Carr. Poza Rica – San Andrés km 17.5, Papantla, frente a El Tajín
Horarios: lunes a domingo de 08:00 a 13:00
Costo: entrada libre

Sembradíos de vainilla

La vainilla que se produce en Papantla tiene denominación de origen, lo que significa que su calidad es única a nivel mundial. Los pobladores de todo Veracruz se dedican a hacer extractos, dulces, artesanías y alimentos con los derivados de esta aromática flor. En cada esquina de la ciudad podrás encontrar a la venta delicias preparadas con la flor negra. Si te quieres llevar un tour más completo, te recomendamos visitar el Eco Park Xanath, donde conocerás el proceso de plantación, crecimiento, y cosecha de la vainilla. También puedes acampar y tomar clases de cocina.

Dónde: Antiguo Camino a Macillas, Papantla de Olarte
Horarios: todos los días de 10:00 a 17:00
Costo: Tour de la vainilla, desde $50 a $200

 También checa: Pierdes hasta 4 horas diarias en ir y venir a tu chamba

Playa Tecolutla

¡Escápate a la playa! A escasos 45 minutos de Papantla se encuentra playa Tecolutla. Tírate a la arena, date un baño en el mar y atáscate de mariscos. No olvides visitar el pequeñísimo Museo Marino Comunitario, donde exiben el cráneo del monstruo de Tecolutla, un atractivo realmente misterioso. escápate-cumebre-tajín-2018

Dónde: Matamoros 93570, Tecolutla,
Horarios: Todos los días de 08:00 a 18:00
Costo: $10 por persona