Foto: Cuartoscuro

16 de octubre 2019
Por: Amaury Andrade

Escápate a tres días de fiestas de Día de Muertos en Michoacán

Disfruta de la guía más completa para disfrutar del Día de Muertos en Michoacán 2019. Ofrendas gigantes, noches mágicas, festivales y más actividades.

Ofrendas gigantes, noches mágicas, festivales y más actividades te esperan este año en el Día de Muertos en Michoacán 2019.

Agarra las maletas y visita el Día de Muertos en Michoacán 2019

Se acerca una de las festividades más emblemáticas de los mexicanos, el Día de Muertos. Tradición que fue declarada en 2003 como una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la UNESCO.

Uno de los estados que es reconocido por como celebra esta festividad es Michoacán. Adornando sus panteones y velando toda la noche por sus fieles difuntos.

Foto: Cuartoscuro

También puedes leer: Lánzate al Festival de las Lloronas en Taxco 2019

Durante estas fechas, se desarrollarán más de 700 actividades en todo el estado, son especialmente importantes las realizadas en las comunidades indígenas purépechas.

Cuitzeo, Huandacareo, Morelia, Capula, Puruándiro, Carácuaro, Erongarícuaro, Huiramba, Jiménez, Pátzcuaro y más municipios de Michoacán se preparan para recibir a los visitantes en su festividad más importante. Acá te dejamos las actividades imperdibles que tienes que hacer si te vas a lanzar al Día de Muertos en Michoacán 2019.

Pátzcuaro

Foto: Cuartoscuro

Para iniciar tu aventura en Pátzcuaro, disfruta de la exposición y venta de calaveritas de azúcar (del 20 de octubre al 4 de noviembre) en la Plaza Hidalgo.

Después arma el tour por las ofrendas del municipio (del 1 al 4 de noviembre), ubicadas en diferentes puntos: Plaza Vasco de Quiroga, Palacio Municipal Portal Hidalgo, Monumento a Vasco de Quiroga, Templo de la Compañía, Calle Madrigal de las Altas Torres y Estribo Granada. Finaliza tu visita a Pátzcuaro en su Festival Cultural en la Isla de Janitzio, una de las fiestas de Día de Muertos, más bonitas del país.

Además de ello puedes visitar los municipios aledaños a la ciudad, donde la velada del 1 de noviembre se vive de una forma única, celebrando en panteones y festejando a las almas toda la noche. Visita por ejemplo: La Isla Urandén, la Isla de Yunuen, Jarácuaro, San Bartolo Pareo o Tzurumutaro.

Dónde dormir

Una excelente opción para hospedarte en Pátzcuaro es el Hotel Hacienda Iturbe, joya arquitectónica de la ciudad. Cuenta con todas las amenidades: aire acondicionado, televisión, wifi y estacionamiento.

Dónde: Portal de Morelos 59, Col. Centro, Pátzcuaro, Michoacán
Costo: $1,600–$2,000

Morelia

Foto: Cuartoscuro

La capital del estado contará con un amplio abanico de actividades, iniciando por sus altares y tapetes florales que podrás encontrar (del 1 al 3 de noviembre) en distintos puntos de la ciudad: Plaza de Armas, Plaza Valladolid, Fuente de las Tarascas, Plaza de San Agustín, Plaza Morelos, Plaza Benito Juárez y más puntos de la ciudad. De igual forma podrás disfrutar de un desfile de catrinas en la Avenida Francisco y Madero (el día 2 de noviembre a las 18 horas) o un espectáculo de luces (videomapping), inspirado en la leyenda de La Llorona (2 de noviembre a las 20 horas).

Dónde dormir

Para descansar en Morelia hay una infinidad de opciones. Pero nosotros te recomendamos Maja Hotel, que se encuentra en la cima de Lomas de Santa María desde donde se puede ver la Catedral y parte de la ciudad. Cuenta con todas las amenidades: wifi, spa, alberca, chimenea y desayuno incluido.

Dónde: Manuel Carpio 21, Col. Vista Bella, Morelia, Michoacán
Costo: $2,500–$3,000

Tlalpujahua

Foto: Cuartoscuro

La ciudad de la eterna navidad, también tendrá actividades por el día de muertos (aunque puedes aprovechar el viaje y equiparte de sus tradicionales esferas navideñas). Podrás disfrutar del 31 de octubre al 2 de noviembre (en la Capilla de Puxtla). Habrá concurso de altares, recorrido de calaveritas, kermés, mojigangas, lanzamiento de globos de cantoya, bailables y proyecciones de películas.

Dónde dormir

Si visitas Tlalpujahua, puedes descansar en Cabañas Los Pirineos. El lugar cuenta con cabañas con distintas capacidades, desde cuatro hasta ocho personas. Además de contar con chimenea y espacios comúnes como comedores y salas de estar.

Dónde: Ignacio López Rayón 1, Col. Trigueros, Tlalpujahua, Michoacán
Costo:$2,000–$2,500

También puedes leer: Escápate a la feria de la esfera en Tlalpujahua