Durante 10 años, Beverly Hills 90210 fue la serie que cautivó a la audiencia estadounidense -y también a la mexicana- y se convirtió en referente del modelo juvenil a seguir en televisión. A 17 años de su fin, Chris Brancato, uno de los guionistas de la serie, ha creado otros productos igual de exitosos como Narcos, Hannibal y La ley y el orden: Intento criminal.

Su intervención también en X-Files lo hace uno de los productores de series más reconocidos. Es por eso que vale la pena estar en el taller Showrunner México que impartirá el 9 de septiembre en el MUAC.

Ahí compartirá varios secretos sobre cómo crear series de TV de éxito mundial. El punto es inspirar a nuevos escritores, productores y directores. Por lo pronto, te dejamos una charla que tuvimos con él previo a su visita a nuestro país.

En tu experiencia como escritor, qué te satisface más, ¿escribir drama duro como La ley y el orden: Intento criminal o algo más ligero como Beverly Hills 90210?

Cada show presenta sus propios desafíos y placeres especiales y terminar un guión -independientemente del tema- es lo realmente satisfactorio. Dicho esto, yo prefiero el drama criminal a las telenovelas. Es sólo una cuestión de gusto personal. Mis primos, sin embargo, son muy felices porque en su momento hice Beverly Hills 90210.

¿De qué te prohibieron escribir cuando trabajaste en Beverly Hills?

Bueno, no estábamos específicamente limitados para escribir nada, pero lo entendimos porque era televisión comercial. No pudimos mostrar situaciones sexuales, violencia, usar malas palabras o hacer otras cosas que ofendieran a los espectadores. 90210 funcionó bien sin esas cosas. Fue sugerente y divertido, pero pudimos explorar algunos temas profundos sobre la amistad, el romance y la vida en preparatoria.

En contraste ¿qué fue lo más complicado al escribir los X-Files?

X-Files fue complicado en términos de llegar con historias que fueran extrañas pero que también tuvieran un verdadero componente humano. Esencialmente, era un misterio de asesinato con apariencias paranormales. Tienes que preocuparte por las víctimas, seguir las pistas y, en última instancia, en el caso de los X-Files, llegar a un final que todavía deja “la verdad por ahí”.

¿Qué podemos esperar de la tercera temporada de Narcos sin la intensa y abrumadora personalidad de Pablo Escobar (Wagner Moura)?

Aunque actualmente estoy trabajando en proyectos para ABC Studios y no estoy dirigiendo Narcos 3, he visto una serie de episodios y son buenos. Este año, Narcos se centra en el Cártel de Cali y el agente de la DEA, Javier Peña, intenta derribarlo. Los zapatos de Wagner Moura son difíciles de llenar, sin duda, pero la historia de Cali es interesante también. Hay un grupo muy fino de actores tocando a los cuatro hombres que encabezan Cali.

¿Cuáles son los elementos clave para crear un programa de televisión que se destaque entre otros como lo has hecho?

La discusión de estos elementos es larga y esto es lo que veremos en mi taller. Pero en una respuesta corta yo diría que: originalidad, perseverancia, trabajo duro y ¡suerte!

Elige la mejor serie que ha estado bajo tu batuta y dime por qué.

Mi experiencia favorita de show-running fue Narcos porque los desafíos eran enormes, tuve colegas muy talentosos y el tema era fascinante.

¿Por qué quieres impartir este showrunner en México y qué debemos esperar de él?

Siempre estoy interesado en hablar con los cineastas extranjeros sobre cómo hacemos las cosas en los Estados Unidos y a la vez aprender de ellos. Creo que el público puede esperar información sobre la creación de series, cómo escribir y producir. Y escucharán algunas de mis “historias de guerra” a lo largo del camino, que espero sean divertidas.

Showrunner México, 9 de septiembre, 9-17 h, MUAC, $2,750, boletos aquí