Imagen: Shutterstock

27 de noviembre 2019
Por: Paola Alín

Una guía de vinos espumosos mexicanos

Una guía para que conozcas el ‘champán mexicano’ que nos obligar a festejar y brindar sabroso entre burbujas. ¡Vivan los vinos espumosos mexicanos!

Nada más festivo y refrescante que una copa alta y burbujeante de vino. En estas fechas donde los brindis no paran, te compartimos una guía de vinos espumosos mexicanos. 

De la tradición del champán francés (el espumoso por excelencia), hay vinos hechos en México que son dignos de amenizar, al ritmo de sus burbujas, un encuentro feliz, con risas y plática. 

He aquí una lista de espumosos mexicanos para probar. De burbujas consistentes, sabor amable y a precios justos. 

¡A brindar con burbujas nacionales!

Balero espumoso

Foto: Balero/Cortesía

Los vinos Balero –tinto, blanco y ahora, ¡por fin!, espumoso– conquistan desde sus coloridas etiquetas; se antojan divertidos y son de suprema calidad y para todos. El espumoso es de un dorado intenso, sabores cítricos e ideal para experimentar con varios platillos. 

21 vinos mexicanos (buenos y confiables) por menos de $350

City Market, Liverpool y La Europea, precio sugerido $395.

Vena Cava Espumoso Rosé

Foto: Cortesía

Si de por sí un rosé conquista, su versión espumosa enamora. La botella de Vena Cava –hecho por una pequeña bodega de Baja California– tiene la elegancia clásica del champán: el líquido es dorado con destellos salmón, de burbujas persistentes que no molestan. 

deaquivino.mx ($949). 

Orlandi Rosado Espumoso Semiseco

Foto: Viñedos la Redonda

Otro vino encantador de tono rosado, finas burbujas, con notas a grosella roja o ciruela negra; frutal en nariz. Es una de las estrellas de viñedos La Redonda, en Querétaro. Está elaborado a partir de uvas Malbec y Cabernet, con del método Champenoise. 

La ciudad del mezcal: mezcalerías chilangas para enfiestar sabroso

La Comer ($392), Amazon ($404), Palacio de Hierro (espumoso Chardonnay Semiseco, $380). 

Viña Doña Dolores Brut Reserva

Querétaro es el rey de los vinos espumosos mexicanos y uno de los viñedos más representativos es Finca Sala Vivé by Freixenet. Allí, el 80% de la producción son espumosos. Este vino, de burbuja formada naturalmente, fermenta en una cava a 25 metros de profundidad.

Vid Mexicana (también a través de Amazon, $300). 

Vaivén Vino Espumoso Impulso

Un vino blanco espumoso semiseco, de un grado de dulzor considerable. Ideal para maridar desde un mole negro hasta una pasta con mariscos. También originario de Ezequiel Montes, Querétaro, es suave, ligero y fresco, de color amarillo brillante y transparente. 

Palacio de Hierro ($330), Mercado de Vinos ($282).

Palomas Brut Nature

Si lo tuyo no son los vinos dulces este puede encantarte. Al ser un Brut Nature tiene menos de 3 gramos de azúcar por litro (hay espumosos que tienen hasta 50). Es de color amarillo paja y burbuja fina; aromas cítricos (lima) y un carácter seco en boca.

#MAPA: Cervecerías en CDMX cerca de ti, ¡salud!

Vid Mexicana ($290), Amazon ($319).

Analogía Espumoso Amabile

Hecho a partir de uvas Macabeo y Chardonnay, de Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas. De color amarillo paja con destellos verdosos, ideal para acompañar botanas especiadas o lácticas y entradas condimentadas; incluso postres con guanábana, mamey o mango. ¡Vivan los vinos espumosos mexicanos!

Vid Mexicana ($230), Mercado de Vinos ($238).