El origen del Oktoberfest y dónde celebrarlo en la CDMX

Todo comenzó en Munich

facebook.com/BiergartenRoma/

Todo comenzó en Munich, en el año 1810, durante la boda del Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia, quienes al contraer nupcias decidieron armar una fiesta memorable, de modo que cada año se celebra pero bajo el nombre de Oktoberfest.

Esta fiesta tiene como protagonista la cerveza y es que, ¿qué sería de este elixir sin Alemania? La celebración se realiza en Theresienwiese, que está ubicado al lado oeste de Munich; dura aproximadamente dos semanas y para comenzar con las actividades se abre el primer barril de manos de los cerveceros de la región, acompañados de carros alegóricos y personas vestidas con trajes tradicionales. De acuerdo a la embajada de Alemania en México, son más de 6 millones de personas las que visitan el Oktoberfest.

La embajada destaca que en esta fiesta abundan los puestos de cerveza, carruseles, música y comida emblemática como salchichas y pretzels.

¡A decir ‘salud’!

En el Oktoberfest se sirve cerveza Reinheitsgebot (Reinheit = pureza y Gebot = mandamiento), la cual está elaborada a base de sólo 4 ingredientes naturales:  cebada, lúpulo, agua y levadura. Esta cerveza debe contener un mínimo 15% de alcohol; y aunque parecería ser una cantidad excesiva, es tan solo el 13.5% de su contenido total.

Oktoberfest traspasa fronteras

Esta tradición ha superado fronteras hasta llegar a lugares donde el gusto por la bebida de cebada es evidente. De acuerdo con el sitio Gob.mx, en América Latina México es el 3er país en consumo de esta bebida, con un consumo de 60 litros de cerveza per cápita cada año.

No será extraño entonces que nuestro país haya adoptado al Oktoberfest y que año con año se lleven a cabo eventos parecidos a esta celebración europea. ¿Quieres experimentarlo?

La Embajada Alemana en México recomienda algunos lugares específicos donde encontrarás similitudes de esta fiesta y, claro, buena cerveza:

1 Das Oktoberfest MX. Ellos intervendrán una bodega para recrear el Oktoberfest en la CDMX. Si buscas el clásico combo de comida y chela, ésta es tu opción. Además tendrán música con Gaudi Blosn (Grupo Bávaro desde Alemania), Calacas, Pato Watson, Flor Capistran, Illusive Man y Juan Soto. Para boletos y más información da clic aquí dasoktoberfest.mx

2 Club Alemán. Celebrarán el Oktoberfest el próximo 16 de octubre con oferta gastronómica y cerveza. Además tienen sede en Ciudad de México y Monterrey. Consulta más información en clubalemanmex.com.mx

3 De Chihuahua a Ensenada. La página beerectorio.mx hace un recuento de los Oktoberfest al interior de la República. Todas acompañadas de música y comida alemana.

4 Biergarten. Si buscas algo casual, en la Ciudad de México visita Biergarten en el Mercado Roma que del 13 al 16 de octubre dedicarán un homenaje al Oktoberfest. Ideal para los que les gusta beber al aire libre.

REGALOS

Tenemos 2 pases dobles para Das Oktoberfest MX, lo único que debes hacer es mandar un mail a [email protected] con TU NOMBRE COMPLETO. En el asunto escribe PROMO OKTOBERFEST, que será el sábado 8 de octubre a partir de las 11:30 h, en Bodega Alto Polanco, ubicada en Lago Ilmen 142, Anáhuac.

También lee:

Roger Waters manda saludos a Trump desde México

Conoce el pene perfecto, según la ciencia

El primer lubricante que elimina virus, hongos y bacterias