¿Y qué tiene que ver la brecha de género con la vida sexual? Las expertasVerónica Maza Bustamante y Paulina Millán nos hablaron sobre libertad sexual, placer y género.

Hoy en día siguen rodeándonos muchos tabúes cuando hablamos sobre sexo, placer y erotismo. El manejo de la sexualidad como un secreto y la falta de información han dado lugar a un sesgo en el ejercicio de nuestra sexualidad.

Es así que muchas personas mantienen relaciones sexoafectivas sin la protección adecuada, con aspiraciones irreales y sin encontrarlas verdaderamente placenteras. En un conversatorio titulado“Mexicanas y el placer sexual” einspirado endatos del Instituto Mexicano de Sexología (IMESEX), Verónica Maza Bustamante —periodista y educadora en sexualidades— y Paulina Millán —directora del IMESEX— hablaron sobre la sexualidad de las mujeres en México.

Te puede interesar: Platicamos con ONU Mujeres México sobre cambio climático y equidad de género.


Las mujeres también piensan en sexo

Algunos de los obstáculos más recurrentes a la hora de la libertad sexual de las mujeres y personas con vulva, como reflexionan Maza y Millán, son los prejuicios sociales. Estos, acompañados de inseguridades relacionadas al cuerpo, el estrés, el cansancio y la falta de tiempo, así como la incomodidad al conversar con su pareja y la poca información sobre sexualidad, generan barreras enormes para que las mujeres puedan vivir sus cuerpos de forma libre y placentera.

Entonces… ¿La brecha de género puede estar relacionada con nuestra vida sexual?

De acuerdo con datos resultado de las investigaciones, encuestas y entrevistas que realiza el IMESEX, las siguientes cosas son ciertas:

  • 6 de cada 10 mexicanas desearía una mejor vida sexual.
  • Cerca del 70% de las mujeres antepone la satisfacción de su pareja ante la suya.
  • Solo 45% de las mujeres mencionó que tiene orgasmos siempre o casi siempre que tiene relaciones sexuales versus el 72.1% de los hombres.
  • Cerca del 65% de las mujeres desearían que su vida sexual mejorara.
  • Casi el 70% antepone la satisfacción de su pareja ante la suya.
  • El 81% de las mexicanas admitieron sentirse capaces de complacer a sus parejas sexuales, pero únicamente el 51.9% mencionó sentirse complacida con su vida sexual.
  • El 37% compartió que se preocupa constantemente sobre cómo se ve su cuerpo mientras tienen sexo.
  • Sólo el 42.7% de las mujeres considera que el juego previo al coito les es suficiente “siempre” o “casi siempre” para sentirse excitadas.

brecha de género vida sexual

Checa también: 10 poderosos libros de feminismos que toda mujer debe leer.

La brecha del orgasmo

El orgasmo en personas con vulvas ha sido ignorado a lo largo de la historia. Al creerse que no es crucial para la reproducción, por mucho tiempo se dejó de lado la posibilidad del clítoris de brindar placer; asimismo, la próstata femenina y su estimulación siguen siendo tratadas como un mito. Es entonces que “solo 4 de cada 10 mujeres [cisgénero] encuestadas por el IMSEX mencionaron que tienen orgasmos siempre o casi siempre que tienen relaciones sexuales versus el 72.1% de los hombres isgénero]“.

¿Qué nos recomiendan las expertas?

En medio de la conversación con Paulina Millán yVerónica Maza Bustamante, las expertas nos dieron algunos consejos para mejorar nuestra vida sexual.

  • Prueba experimentar con juguetes sexuales. Si no sabes por dónde empezar, checa las recomendaciones de La Eroteca.
  • Los aromas también son parte del juego. ¿Por qué no pruebas una vela aromática para compartir un ritual erótico con tu pareja la próxima vez que tengan relaciones?
  • Las sensaciones táctiles son súper importantes y siempre podemos sacudir nuestra rutina. Para eso, los aceites pueden ser tus grandes aliados que formen parte del juego previo, el durante y el después.
  • El cuerpo es un espacio a explorar, desde las puntas de los dedos hasta cada uno de nuestros cabellos, juega a recorrer tu cuerpo y el de tus parejas.
  • Cuestiona la monogamia como el modelo de relación por default; no es que haya nada de malo con elegir tener una relación monógama, pero no es el camino único. Si quieres adentrarte a la no-monogamia consensuada e informada, te invitamos a conocer el trabajo que realiza Gleeden México, la plataforma líder de encuentros extraconyugales pensada por y para mujeres.

Sigamos pensando la sexualidad como parte de nuestras vidas. Entérate más sobre el activismo del placer y la importancia de seguir rompiendo tabúes aquí.