Desde 2007, en la Ciudad de México toda mujer que así lo desee puede ejercer su derecho a practicarse el aborto forma gratuita, legal y segura, dentro de las primeras 12 semanas de gestación, pero no es el único lugar, ya hay otros estados de la República que lo han legalizado.

¿Qué dice la ley sobre la interrupción del embarazo?

El acceso libre a la interrupción legal del embarazo (ILE) reconoce el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y su sexualidad.

Recientemente, la Suprema Corte también aprobó que las adolescentes entre 12 y 17 años, víctimas de violación puedan abortar sin el consentimiento de sus padres. Un logro importante en cuestión de derechos y protección de menores, pues México ocupa el primer lugar en embarazo infantil entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como en abuso sexual a menores, que ocurren, principalmente, en el entorno familiar.

Con ello se ratificó lo establecido por la Norma Oficial Mexicana 46, la cual garantiza el acceso al aborto por violación en todas las instituciones de salud públicas y privadas del país. En vigor desde 2009, la NOM046 establece que las mexicanas tienen derecho a interrumpir un embarazo producto de abusos sexuales en cualquier estado. La última reforma fue en 2016 para eliminar el requisito de denuncia, actualmente se considera suficiente la declaración bajo protesta de decir verdad para prestar el servicio en cualquier clínica u hospital de México.

Actualmente, solo nueve entidades autorizan el aborto voluntario hasta la semana 12 de gestación: Ciudad de México desde hace 15 años, Oaxaca, desde 2019, además de Veracruz, Hidalgo y Colima que lo aprobaron en 2021; mientras que Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Guerrero lo aprobaron este año.

A ello se suman otras causales vigentes para interrumpir legalmente un embarazo estas son: aborto imprudencial o culposo, que no aplica en Nuevo León y Tabasco. Peligro de muerte para la madre en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León; Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Las mujeres pueden abortar sólo si el producto tiene malformaciones graves y esto es corroborado por médicos especializados en: Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, y Yucatán,

Mientras que en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, el aborto es legal sólo cuando la salud física, psicológica o social de la mujer está comprometida a algún riesgo o peligro y que el embarazo la afecte, finalmente Michoacán y Yucatán permiten la interrupción del embarazo si se comprueba que la mujer enfrenta escasez de recursos grave.

Además de la aprobación del aborto, existe el reto de eliminar el estigma en la sociedad y las autoridades, pues mientras los prejuicios sigan presentes, el acceso a este derecho seguirá encontrando resistencias.