siete-tips-para-recorrer-tepito-en-tu-primera-visita

20 de febrero 2019

Siete tips para recorrer Tepito en tu primera visita

El barrio bravo tiene su lado chilango, ponte ching...

Por: Mauricio Nava

El barrio existe porque resiste, quizá el tianguis más grande y famoso —peligroso— de México y Latinoamérica, es Tepito. En Chilango te armamos unos tips para recorrer Tepito, pero este compendio no te salva de los riesgos (porque los hay) entre sus calles, vecindades, puestos, ni de esquivar los gritos de “¡Pásale! ¿Cuánto ofrece güerito?”. 

7 Tips para recorrer Tepito

tips para recorrer Tepito
@elmaunava

No es una safari de compras, es una experiencia cultural

La primera vez que recorres las calles de tepis, vives una experiencia del México surrealista, hace años los chilangos lo visitaban con la consigna de encontrar lo último en marcas de lujo y moda, paradójicamente iban vestidos “lo más fachoso posible” y con algunos centavos escondidos en lugares insospechados.

Mira los murales en tepis que cuentan su historia 

Lo que hay en el barrio va más allá de pantallas, tangas, relojes o lo último de Dolce. Existen murales como los de Daniel Manrique que existen desde los 70, “Espacio Cultural Tepito” y por supuesto, el monumento a las “7 cabronas”. 

tips para recorrer Tepito
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Entrando en la zona: Tips para recorrer Tepito

Por su ubicación el barrio conecta tramos entre las colonias Morelos y Peralvillo, en las que abundan puestos en el piso, mercados tradicionales como el Mercado de la Lagunilla (ropa) y Granaditas (zapatos), no debemos pasar por alto las calles dedicadas a los muebles.

Juntas sí, pero no revueltas: Garibaldi, Tepito y Lagunilla no son lo mismo. Los cruces de Jesús Carranza y Matamoros delimitan la zona, el Eje 1 Norte se convierte en la mejor referencia.

Tips para recorrer Tepito: A la segura, a la madura

La única manera de garantizar —prevenir— un recorrido como se debe es dejar la moto, bicicleta y auto lejos o de plano en casa.

La zona cuenta con estacionamientos y “viene, viene” pero no es recomendable transitar en vehículo por la colonia y entre locales.

Las dos estaciones cercanas para iniciar el trayecto son Tepito y Lagunilla de la línea B. Jesús Carranza, Toltecas, Florida y Tenochtitlan son las calles ideales para entrar al barrio.

Tips para recorrer Tepito: Saber comprar

Nintendo, Apple, Burberry, Versace, Chanel, Samsung, Nike, Adidas y demás firmas encuentran su espacio entre la vendimia, debes fijarte si son artículos de imitación (que siempre son más baratos) o piezas únicas que muchas veces llegan al barrio con la misma velocidad que a las tiendas.

Es sentido común, el que guía tu instinto de compra: no lleves el efectivo a la vista, no hagas tus tomas para Instagram y no lleves el reloj que te acaban de regalar o joyas de manera visible.

FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Puntos de interés

Además de los murales, existen sitios emblemáticos dentro de tu visita que con suerte puedes conocer en un solo día (mientras el sol ilumina), el altar a la “niña blanca” es de los más grandes y concurridos en la ciudad, en su día la fiesta inunda el barrio y los colonos unen esfuerzos para ofrecer comida, bebida y baile a los parroquianos.

El templo se ubica en Alfarería 12. Guadalupe Posada dejó huella en Tepito, la vecindad donde vivió sus últimos días está ubicada en Jesús Carranza 6, otro grande, José María Velasco tiene una galería dedicada en Peralvillo 55. La Casa de la Música y el Centro Cultural Tepito comparten cuadra en Francisco Gonzalez Bocanegra, 73 y 82, respectivamente.

Deja el clasismo de lado

Siempre se debe (puede) ir acompañado para controlar el nervio, pero el horario de visita más o menos ideal es entre 10:00 y 16:00 cuando el sol aún alumbra las calles, puestos y fachadas.

Los martes el tianguis toma un descanso. No, no y no, intentes hacer un acento “ñero”, habla bien y de manera directa, si te hacen un albur quizá te falta barrio y tomar este diplomado.

A las vivas… siempre

Casi todas las calles del barrio son viales, ¡aguas con los autos!, ponte ¡trucha! Hay tantas chunches para ver que se pierde la noción del espacio-tiempo.

Evite ir a la parte traseras de las tiendas y locales, aunque hay seguridad, nunca está de más no ir en la lela, los amantes de lo ajeno andan en grupo, motoneta o la espera de un pichón.

Esto no es broma. Si te llegan a asaltar, respira, mantén la calma y no opongas resistencia alguna.

Ahora que ya tienes los siete tips para recorrer Tepito que todo chilango debe saber, ponte buzo, planea tu visita y si quieres vivir el lado más barrio de esta ciudad: ¡Adelante con el recorrido!

Nota del autor: en Chilango no promovemos la venta de artículos ilegales, armas de fuego, actividades ilícitas o el consumo de estupefacientes. 

usuario-ataca-a-mordidas-a-un-policia-en-el-metro

Usuario ataca a mordidas a un policía en el Metro

La noche del miércoles 22 de diciembre, un usuario atacó a un policía en las inmediaciones de la estación Ermita de la Línea 12 del Metro

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+