Cuando hablamos de peluches, muñecos o juguetes en general, solemos pensar en las clásicas figuras de princesas, héroes, ositos u otros animales. ¿Te imaginas que, en lugar de estas típicas piezas, existieran muñecos de monstruos como dragones, vampiros o criaturas míticas? Los creadores de Siniestro y esponjoso lo han hecho realidad con increíbles trabajos artesanales. ¡Conoce su propuesta artística para chicos y grandes!

¿Qué es Siniestro y esponjoso?

Dicen que le tememos a lo que no podemos entender; por ello, es común sentir horror o rechazo hacia los villanos de las películas, las bestias de la mitología y los monstruos en general. Sin embargo, esta concepción ha comenzado a transformarse y, ahora, son justamente estos personajes quienes protagonizan las tiernas figuras de colección de Siniestro y esponjoso.

Entre ellas podemos encontrar representaciones de Drácula, Nosferatu, Cthulhu, el Kraken y el monstruo del Lago Ness; además, hay brujas, minotauros, demogorgones, muñecos de vudú, dragones y diablos, siempre caracterizados por su tierna apariencia y mucha esponjosidad.

Esta peculiar iniciativa fue creada por el antropólogo social Jahir Turjillo durante 2016, cuando trabajaba como profesor y realizaba muñecos como hobby. En ese tiempo, uno de sus alumnos le dio la iniciativa de comercializarlos y comenzó el proyecto tiempo después. Paulatinamente, se fueron sumando nuevos elementos a Siniestro y esponjoso hasta conformar un equipo de trabajo muy diverso.

Somos un proyecto en el que, más que tener un trabajo, encontramos un hobbie que nos llena bastante. Es muy padre crear figuras fantásticas. Durante la pandemia creímos que no íbamos a sobrevivir, porque no piensas en comprar muñecos de monstruos cuando tienes familiares enfermos o cuando perdiste el trabajo; pero nos llevamos una grata sorpresa porque no solo sobrevivimos, sino que crecimos.

Tal vez te interese: Furbies huicholes, Malverde y otros increíbles juguetes en Marva Toys ✨

Muñecos de monstruos “no tan monstruosos”

Además de los monstruos, aquí también podrás encontrar representaciones de dioses prehispánicos, como Quetzalcóatl o Tláloc, así como asesinos seriales y diversos animales. De acuerdo con Jahir, el diseño de estas piezas tiene el objetivo de “deshacer monstruos” más que de crearlos.

Nosotros tratamos de romper esta característica de malvado que cobran ciertas figuras cobijadas por la noche. El tema de estas piezas es justo eso, ayudar a entender que lo diferente no es necesariamente malo, sino que puede ser siniestro y esponjoso. Buscamos deshacer monstruos más que hacerlos, dar la idea de que la alteridad es posible y que podemos apreciarla con la misma belleza con la que vemos nuestra propia forma de vivir.

Mira acá: ¡Vámonos, que aquí espantan! 5 Monstruos y bestias del imaginario mexicano 👹

La elaboración de cada pieza puede extenderse de 3 a 5 días. Eso sí, las nuevas propuestas pueden tomar hasta 3 meses en contar con su versión final. Cabe destacar que todos los muñecos y peluches constituyen diseños originales; cuando se trata de pedidos especiales, solo se entregan hasta que su dueño está satisfecho con la pieza.

“Nos ha sorprendido la respuesta, tenemos muchos clientes hombres que son súper felices con un peluche y ese es uno de nuestros logros más grandes, porque hemos ayudado a romper ese monstruo de masculinidad hegemónica; es súper padre ver cómo hombres de 40, 30 o 25 años abrazan estas piezas con gusto y cariño”, afirma Jahir.

¿Te gustaría tener uno de estos increíbles monstruos? ¿Qué personaje o criatura fantástica te gustaría abrazar? Siniestro y esponjoso cuenta con envíos a domicilio a lo largo del país. Para contactar al equipo, te recomendamos echarle un ojo a sus cuentas de Instagram y Facebook.

Antes de que te vayas, te recomendamos ver: De Marchante a Marchante: Una expo de foto sobre los mercados y tianguis chilangos.