Un hombre atribulado llega a su consulta semanal con la psicóloga. Ella porta un bikini a lunares amarillos diminuto justo, justo, que acentúa sus senos tamaño ‘quítate que ahí te voy’.

Mientras él le cuenta sus problemas, ella considera que esto no está funcionando para rescatarlo del abismo en el que vive sumido. Así que opta por terminar la terapia ‘hablada’ y comenzar la ‘oral’… Él se sacrifica por el equipo y accede.

En general, las películas porno carecen de un guión y una trama realista. Cualquier situación es válida para que los dos se pongan a darle como conejitos de las pilas, con planos donde el pene es el rey de la escena y cualquier parte del cuerpo de la mujer (vagina, senos, boca…), los felices receptores. Primeros planos a genitales + diferentes posiciones = orgasmos. La misma fórmula para todos.

Mujeres sumisas, gustosas de sacar con su gusto a su ‘macho’ se pronuncian como ley de las producciones porno. Y bueno, no estamos diciendo que esta dinámica sexual en una pareja no sea válido, mientras esto sea consensuado, todo se vale.

El punto es que en el porno mainstream a la mujer se le considera como un ser sometido, acéfalo, dispuesto en todo momento a satisfacer a toda costa los deseos del hombre. Es más, si alguna tiene un encuentro con otra mujer es porque quiere cumplir con la fantasía de su hombre y no por querer experimentar otras facetas de su sexualidad. Así de simple.

Surgimiento

Al fotógrafo Wink van Kempen se le ocurrió llamar así a un grupo de imágenes donde se veían genitales expuestos. Éstas no tenían la intención de provocar el deseo de masturbarse sino de representar una crítica. Posteriormente, Annie Sprinkle, considerada como un icono del postporno, acuñó el término para sus performance, en donde mostraba con un espéculo su vagina y el público la podía mirar, sin pena ni remordimiento, con una linterna.

Lechedevirgen Trimegisto, un artista independiente queretano dedicado desde hace seis años al arte del performance y el cuerpo, nos dice de qué va el postporno: ‘tiene que ver con una desestructuración y crítica al porno mainstream, que se encuentra al alcance de todos, en términos de contenido y de forma. Aquí, hay cuerpos y prácticas que no se presentan en el porno mainstream’.

Este pensamiento del postporno es compartido con la teoría queer, que es un planteamiento de teoría de género, más o menos nuevo, donde se explica que los géneros son algo aprendido y que cambian según el contexto’.

Lechedevirgen Trimegisto

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Actualmente tiene 23 años y comenzó en esto desde los 16. Es beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Conaculta como artista con trayectoria. Ha participado en tres ediciones de la Muestra Marrana (que más abajito les decimos de qué va), en el Festival Dildo Roza en Chile, en el Festival Sexuantes en Perú, Festival Zinegoak en Bilbaoy para que lo conozcan mejor, aquí les presentamos una entrevista con él:

¿Por qué elegiste este nombre?

“Porque me sirve como un amuleto en lugar de un pseudónimo. Lechedevirgen no es un personaje, no es un alter ego, es el nombre que elegí para hacer arte. Tiene dos orígenes: el primero está relacionado con un concepto utilizado por los alquimistas. Ellos utilizaban un lenguaje al que llamaron ‘hablar pájaro’ para comunicarse y transmitir el conocimiento. De hecho, sus textos tenían ciertos códigos encriptados para que sólo los iniciados en la alquimia pudieran entender.

“Así, la noción de ‘leche de virgen’ provenía del hecho en el que una mujer virgen diera leche. Esto era considerado como una obra sagrada y por lo tanto, la leche era como un suero con propiedades milagrosas, una sustancia que podía curar o transformar las cosas. Yo decidí tomar este nombre porque creo que el arte tiene una similitud con este proceso de transformaciones profundas tal como sucede con la alquimia’.

“Ahora bien, Trimegisto proviene de Hermes Trimegisto quien es la figura mitológica egipcia/griegamás representativa. A él se le conoce como el primer iniciado en la alquimia”.

¿Qué te motivó para hacer performance en el postporno?

“Yo no sabía del postporno cuando comencé en esto, de hecho, no todo lo que hago tiene que ver con la postpornografía. Es solamente una parte, pero ha tenido mucho que ver con mi desarrollo como artista, ya que es donde he podido vincularme con más gente.

“Gracias a la artista española llamada Diana Pornoterrorista (o Diana J. Torres) es que conocí este concepto. Ella encontró mi trabajo en línea y me escribió para decirme que estaba interesada en él. En España, el movimiento de la postpornografía tiene que ver con una cuestión política, con movimientos sociales y activismo. Así es que comencé a ver que lo que yo estaba haciendo tenía una dimensión política.

“Aquí en México encontré a Fabián Giménez Gatto y a Alejandra Díaz quienes tratan el tema del postporno desde la parte estética y los estudios visuales relacionados con los códigos, representaciones lejanas al porno convencional.

“Mi acercamiento al postporno tiene que ver con una cuestión de género donde trabajo masculinidades y violencia”.

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¿Tus performance tiene la intención de sublevarse en contra del heteropatriarcado?

“Podría decir que sí, pero el heteropatriarcado, el machismo, el hombre dominante no son los únicos problemas. Hace algún tiempo era asiduo a esta mentalidad guerrillera con respecto a la sexualidad y al activismo, pero con el paso del tiempo me he dado cuenta que se necesita un pensamiento crítico para acercarse a esto.

“La crítica que yo hago en mi trabajo tiene que ver con todos los sistemas de violencia, injusticia u opresión que operan sobre cualquier persona que son mucho más complejos que acusar al heteropatriarcado como responsable de esto. Por supuesto que hay muchas cosas que vienen de ahí, pero hay otras razones como el catolicismo que también generan violencia y todos somos vulnerables”.

¿Cuáles son los elementos principales de tus performance?

“Aunque suene un poco obvio, el cuerpo. Yo soy uno de esos artistas de performance que habla desde su cuerpo, desde su historia y las condiciones que vive de manera cotidiana. Incluyo fluidos como la sangre, ya que es un componente muy cercano a la violencia y empleo la modificación corporal como piercings. También utilizo objetos e indumentaria que hablan de la cultura popular como los Judas que prenden en Semana Santa o juguetes de cartón para tratar de contextualizar mi propio espacio, que en mi caso es Querétaro.

“Mi trabajo tiene tres dimensiones: la política-social, el compromiso con la historia del arte del cuerpo y la magia. Yo crecí con estos fenómenos como la magia popular, los remedios caseros, los puestos en los mercados, considerados por muchos como charlatanería. Para mí sí tienen valor pues conozco cómo funcionan y sus efectos en la gente que lo practica y que cree en ello. Para mí son personajes similares al artista, ya que son muy creativos para curar y desarrollar su labor.

“En mi proyecto de Inferno Varieté, una de las imágenes principales es el ánima del purgatorio, que es la imagen de una mujer quemándose. Para mí significa una metáfora social con la que se pueden identificar otras personas que digan: ‘yo no soy lo suficientemente ‘normal’ para ciertas personas y vivo todo el tiempo un infierno en vida’.

Aquí en el DF se presentará con su performance ‘Inferno Varieté’ a finales de julio y dará de forma gratuita el taller de performance ‘Alquimia del Cuerpo’ por las mismas fechas.Para mayores informes, pueden contactarlo a través de sus correos: [email protected], [email protected]; su página en Facebooko su sitio oficial.

Muestra Marrana

Ahora que ya les platicamos un poco sobre el postporno, ¿por qué no entrarle para romper los esquemas del porno comercial, hacer un video y meterlo a un festival?

Bueno, pues aquí les va esta alternativa. Contactamos aLucía Egaña y Diana J. Torres, organizadoras de la Muestra, y nos compartieron lo siguiente.

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¿Qué es?

La Muestra Marrana se realiza una vez al año sin ánimo de lucro de forma difusa, gratuita, autogestionada y autofinanciada. Su principal objetivo es mostrar producciones audiovisuales relacionadas con sexualidades marginales y/o subversivas.

¿Cómo participo?

La convocatoria de videos ‘DIY’ se plantea como una llamada a la participación con videos cortos de diverso tipo, ya sea técnico o formalmente hablando. Se solicita enviar los videos a través de internet tal como se describe en la página web de laMuestra. Esta sección no premia ganadores sino que selecciona participantes para visibilizar producciones autogestionadas.

¿En dónde se ha llevado a cabo?

LaMuestraMarranaha tenido lugar en seis ocasiones, anual o bianualmente, desde 2008, principalmente en Barcelona.Se han exportado sus ediciones a otras ciudades como Madrid, Coruña (España), Berlín (Alemania) o Santiago de Chile, entre otras.

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¿Quiénes han participado?

En el festival han participado con su presencia, directa o mediante sus trabajos, figuras muy relevantes dentro de este campo artístico y cinematográfico como Annie Sprinkle, Beth Stephens, Bruce Labruce, Richard Kern, Virginie Despentes, Madison Young, Barbara Degenevieve, Del Lagrace Volcano, Krista Beinstein, Courtney Trouble, Tim Stüttgen o María Llopis.

Los contenidos más relevantes de laMuestraMarranason:

– Muestrade cortos seleccionados a través de la convocatoria DIY: El apartado de laMuestraMarranaen que proyectamos estos videos es uno de los pilares del festival pues en él se dan a conocer producciones

– Largometrajes relevantes relevantes de la postpornografía, realizadas por directores y directoras de renombre.

– Novedades dentro de la postpornografía: Una selección de lo último que se está haciendo a nivel internacional sobre la materia.

– Charlas y conferencias de personas invitadas: El programa de conferencias y charlas se completará con personas nacionales del ámbito de la postpornografía, el arte de la performance, investigadores académicos y demás personas involucradas en el tema.

– Talleres: Desde hace tres ediciones, laMuestraMarranacomplementa sus sesiones de proyecciones y charlas con talleres que generalmente se realizan durante el periodo que dura la muestra antes de que se inicie.

– Performances: El arte de la performance es una de las disciplinas artísticas que más utiliza ideas relacionadas con la postponografía y la disidencia corporal, sexual y de género, especialmente en México.

– Exposición: La exposición de lamuestraserá un espacio donde se expondrán las obras seleccionadas en la convocatoria de arte postpornográfico.

La convocatoria está abierta y la fecha límite para enviar los videos es el 15 de marzo. Para conocer mayores detalles sobre duración, formato y detalles técnicos, sigan sus redes sociales en Facebook y Twitter, o bien, les pueden enviar un correo electrónico a: [email protected] oingresar a su sitio web. La Muestra Marrana se llevará a cabo en mayo en nuestra querida capirucha.

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¿Qué les parece? ¿No les caería bien salirse de las prácticas rutinarias del porno mainstream? ¿Qué propondrían?