La Ciudad de México podría ser la sexta capital en el mundo en prohibir las llamadas “terapias de conversión”. Una iniciativa impulsada por el diputado local, Temístocles Villanueva, busca la reforma de dos artículos del Código Penal local (Artículo 181 bis y Artículo 206 bis) para prohibir tratamientos, servicios o actividades que pretendan corregir la orientación sexual, identidad y expresión de género. Se contempla penalizar con hasta cinco años de cárcel.

Actualización

Con 21 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, diputados aprobaron, este 10 de julio, en lo general el proyecto para modificar el Código Penal de la Ciudad de México y tipificar las llamadas terapias de conversión. Ahora la iniciativa pasará al pleno del Congreso para su discusión.

Esta iniciativa está sostenida en recomendaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) y la Comisión de Derechos Humanos (CDHCM). La agenda también contempla una iniciativa de ley que garantice la libre determinación y expresión de identidad de género a niños y adolescentes, a través de una nueva acta de nacimiento.

“Hay dos temas que han polarizado a una buena parte del Congreso y la ciudadanía; el primero de ellos es el dictamen que busca prohibir las terapias de conversión, sancionar a las personas que impartan estas terapias que buscan anular el libre desarrollo de la personalidad de miembros de la diversidad sexual; tenemos otra tema que tal vez sea el más controversial, el reconocimiento de la identidad de género a personas menos de 18 años, una persona es trans desde que identifica quién es y asume su identidad”.

Temístocles participó en un foro organizado por Chilango y Colmena 41, en el cual hablamos de avances en materia de derechos humanos para la comunidad LGBT+ en la Ciudad de México, la visibilidad y la interseccionalidad del movimiento, las infancias trans y la representación de toda la comunidad en distintos espacios.

Te recomendamos

En el encuentro también participaron, Itzel Aguilar, locutora de radio y activista, y Enrique Torre Molina, cofundador de Colmena 41 y activista por los derechos de la comunidad LGBT+. Durante la charla pudimos revisar algunos pendientes de la agenda LGBT+. El mes del orgullo fue el pretexto para convocar a los panelistas, pero estos temas no deben quedarse al margen de un mes o celebración.

“Organizaciones LGBT cada vez hay más, existimos y trabajamos todo el año, junio nos da mucha visibilidad, es un mes donde trabajamos más que nunca, parte de la misión de Colmena 41 es hablar de lo que nos interesa nos afecta en la comunidad de una forma más allá de lo LGBT, más allá de vernos solos como personas gays, lesbianas, bisexuales, trans, nos gusta entrar a temas que tienen que ser incómodos, como las infancias trans, el racismo, la salud mental” comentó Enrique Torre Molina durante el encuentro.

Hablamos también de la interseccionalidad del movimiento e Itzel señaló que es importante la visibilidad para las mujeres lesbianas, la comunidad trans y otras identidades, y que el feminismo es parte fundamental en estos cambios. A 10 años del primer matrimonio igualitario en la Ciudad de México, aún hay muchos temas pendientes:

Te recomendamos

“Los espacios están ocupados por hombres, me parece bien justo decir que nosotras mismas no nos estamos identificando, creo que también hay que entender que una mujer lesbiana no quiere ocupar espacios de un hombre, no es ocupar el espacio de alguien más, es abrir más el espectro” señaló.

En 10 años la ciudad dio un salto cuántico, comentó Temístocles, acerca del reconocimiento por parte del Estado a los ciudadanos que desean construir su vida como se sientan identificados con su identidad social, pero la Ciudad de México sigue discriminando a la población LGBT+, es la segunda población más discriminada según el Copred.

Enrique comentó que también los hombres homosexuales debemos reflexionar acerca de los machismos y ofrecer como comunidad más espacios para las mujeres y las personas trans, haciendo énfasis a las intervenciones de Itzel Aguilar, quien con su programa de radio construye comunidad explicando a todo el público los temas LGBT+ que son importantes en materia de derechos humanos.

Los tres invitados al conversatorio de #OrguYoChilango, Enrique, Itzel y Temístocles, coincidieron en que hay mucho que hacer entre los pendientes de la agenda LGBT+ en la Ciudad de México (y el país), además de prohibir las terapias de conversión y reconocer la identidad de las personas trans, es vital crear comunidad, ser más visibles y cada vez más unidos.

Acá puedes ver la conversación completa: