El significado oculto de las flores

¡No la riegues en San Valentín!

Venir al Mercado de Jamaica es sinónimo de dejarse deslumbrar por una avalancha de colores. Entre ramos, arreglos, macetas y hasta coronas fúnebres, los clientes van de puesto en puesto buscando la flor adecuada para la situación precisa. Tal vez algunas de esas personas no se imaginan que más allá de la apariencia de las flores, cada una tiene una historia y aunque esta ya no se toma en cuenta como antes, en otros tiempos era muy importante conocer el significado de cada flor, pues cada una expresaba algo muy distinto.

Para saber cuáles son estos significados, platicamos con el señor Anselmo López, quien ha trabajado en este mercado por espacio de 48 años de sus 71 de vida y sabe la historia oculta detrás de las flores que inundan estos pasillos.

Hola Don Anselmo, primero que nada, me gustaría saber, de todas estas flores que vende, cuáles son las que expresan sentimientos “buenos”. Ya sabe, para no regarla…
Mire joven, eso es dependiendo de lo que usted quiera. Por ejemplo si usted es de los más románticos, entonces regale tulipanes rojos o blancos. El rojo significa amor eterno, el blanco significa un amor desbordado, de esos que no caben en el pecho.

Yo siempre pensé que las rosas rojas significaban eso…
No, la rosa roja significa amor apasionado. Y es chistoso, porque la rosa roja se la lleva mucha gente el día de las madres porque desconocen su significado.

Ah, caray. No le vuelvo a regalar rosas rojas a mi mamá…
Pero le puede regalar rosas, valga la redundancia, de color rosa. Esta flor significa que la presencia de alguien te hace feliz. Digamos que es un significado de un cariño no de tipo pasional, sino más neutro. Se les puede regalar hasta a las amigas.

 

¿Si quiero verme caballeroso, qué flor me recomienda?
Los claveles, pero del los colores que le voy a decir. ¿Se acuerda que antes los caballeros llevábamos un clavel en el ojal o en la solapa del saco? Esos se los regalábamos a las damas. El clavel rojo significa “mi corazón suspira por tu amor” y el blanco significa la inocencia, el amor puro. Antes nos quitábamos el clavel de la solapa y se los regalábamos a las señoritas. Eso ya no se hace ahora.

 

¿Qué otras flores expresan amor?
El crisantemo rojo es amor encendido, pero sin llegar a ser de tipo pasional, más bien un amor que te quita el sueño. Y déjeme decirle que el crisantemo rojo es raro, pocos la trabajamos acá en el mercado.  Si regalas crisantemos rosas, le  estás diciendo que la amas, pero que tenga cuidado, porque es un amor que apenas está naciendo. Algo así como un amor que se está formando.  

 

¿Hay alguna que significa, “tú eres la única persona” o algo así?
Ah, pues el girasol. ¿Ha visto cómo los girasoles se voltean para captar la luz del sol? Esta flor significa eso: sólo tengo ojos para ti y voltearé a donde quiere que estés…


108494De colores
De colores

Señor Anselmo, me resultó muy inspirado. ¿Y de las lilys qué me dice? Porque a mí me gusta mucho regalarlas.
Las amarillas dicen: amarte me hace feliz. Las blancas son un amor que tiene mucha confianza, sin celos.

 

¿Y si quiero seducir a alguien?
Llévele orquídeas. Esa flor se regala cuando alguien te parece pues digamos que muy sensual. Eso se empezó a adoptar porque la orquídea se parece al órgano de la mujer.

Jaja, ehm, bueno, mejor dígame, ¿cuáles de plano no tengo que regalar?
Principalmente flores amarillas. El girasol y la Lily amarilla son las excepciones. Si usted regala rosas amarillas, esas significan envidia, celos, o un amor que ya se debilitó y que está a punto de joderse, perdone la palabra. El clavel amarillo significa desprecio o rechazo. Por ejemplo, antes las señoritas tenían siempre un clavel amarillo, por si alguien les declaraba su amor y no les gustaba, ellas daban un clavel amarillo en señal de que no siguieran molestándolas. Y para acabarla, tanto el crisantemo amarillo como el tulipán, significan un amor que no es correspondido o “te amo, pero sé que no tengo esperanzas

108493Rosas
Rosas

¡Traz! Qué bueno que me dice, porque digo, a lo mejor yo regalo las flores equivocadas y la otra persona sabe el significado verdadero. Oiga, pues muchas gracias la verdad,  qué bueno que me regaló un ratito para platicar. ¿Algo que le quiera decir a los lectores de Chilango?
Que vengan al Mercado de Jamaica, acá es donde se vienen a surtir los de las florerías, acá les damos mejor precio y encuentran la flor más fresca. Yo estoy en el tercer puesto de la puerta uno, para lo que se les ofrezca.

¿Ven cómo no se trata sólo de regalar flores porque se ven bonitas? Hoy Don Anselmo nos puso en claro como hasta en los pequeños detalles, hay una historia escondida que merece ser contada.

También lee:

Peluches GRANDOTES y dónde encontrarlos

Adele se lleva el Grammy a la mejor canción con ”Hello”

El Caballito de Tolsá lucirá de nuevo en el verano