Pasar tu cumpleaños en confinamiento no será fácil: no habrá serpentinas ni confeti hasta en la sopa; tampoco amigos que se queden hasta el amanecer. Si te toca celebrar —o a tus pequeños— tu cumpleaños en cuarentena, te dejamos algunos tips de expertos en salud mental y creadores de experiencias, para hacer este día especial más llevadero.

cumpleaños en cuarentena

Cumpleaños en cuarentena: ¿debo festejar?

Algunos chilangos llevan varias semanas de confinamiento voluntario y, en este punto, si hay algún festejo pendiente o que se debe posponer (como las bodas) no están de ánimo para celebrar; sin embargo, los expertos en salud mental recomiendan festejar tu cumpleaños en cuarentena, tomando las medidas necesarias de aislamiento social y solo con las personas con las que estés [email protected]

En entrevista con Chilango, la psicóloga y terapeuta infantil, consultora médica y especialista en desarrollo humano, Carolina Sharim Ángeles, nos explicó:

“Las personas somos seres sociales por naturaleza, resulta normal que el festejado se sienta triste o decepcionado si no puede celebrar su cumpleaños –en especial los niños—, ver a sus seres queridos o armar una fiesta”.

También lee: Carajillos de sabores a domicilio en CDMX, de matcha, bombón y más ✨

Ansiedad o depresión son algunos de los padecimientos que el confinamiento puede generar y en estos casos, de acuerdo con la psicóloga, “es importante entender al niño, escuchar sus sentimientos y reconocerlos, hay que procurar convertir (acerca del cumpleaños en cuarentena) el día en algo especial para ellos; en el caso de los adultos, saber que hay un escenario alentador o que se cumple una meta puede ayudar a disminuir la ansiedad”.

¿Cómo organizo una experiencia de cumpleaños en casa?

Al estar en contacto con las personas de confianza, podemos reducir la
ansiedad, el aburrimiento y la depresión que puede generar el aislamiento social durante el confinamiento, como se lee en este especial de salud mental que la Sociedad Española de Psiquiatría lanzó hace unos días.

Platicamos también con Tracey Pedraza, cofundadora de The Bucket List, un proyecto chilango que se dedica a crear experiencias personalizadas para ocasiones especiales.

Catas de mezcal, pinta de alebrijes o talleres de bordado figuran en su catálogo. Pedraza compartió con Chilango algunas de sus experiencias (y buenas ideas) para celebrar tu cumpleaños en cuarentena:

  • Decora tu casa con flores: puedes comprarlas en el súper o pedirlas a un mercado. Ver tu espacio bonito y lleno de color te hará sentir que es un día especial.  
  • Monta la mesa como si fuera una fiesta: sí, saca esas copas que usas solo en cenas, pon un mantel elegante, lo que importa es la creatividad para hacer notar que es un día especial. Si tu festejo es de noche, prende un par de velas. 
  • Haz una playlist temática: utiliza tu servicio de streaming favorito para crear una lista de canciones que te pongan de buenas, pueden ser los éxitos de tu adolescencia, temas que te recuerden la primavera, rolas nuevas o tus éxitos favoritos para ir de fiesta. 
  • Arréglate más de lo normal. Seguramente no habrá un cadenero que te detenga para llegar a tu sala, pero vestir [email protected] te hará sentir mejor. Puedes buscar tutoriales de maquillaje y peinado en YouTube o simplemente vestirte con tus mejores prendas. 
  • Aprende algo diferente: festeja aprendiendo algo nuevo, The Bucket List envía kits a domicilio de manualidades como bordado, decorado de alebrijes, macramé, y vitromosaico. ¡Incluso puedes mandarle uno de sorpresa a tu mejor [email protected]!
  • Dona: lo único mejor que recibir es dar. Busca fundaciones o iniciativas que necesiten tu ayuda. En estos momentos de crisis, puedes hacer la diferencia. 
  • Hornea un pastel: date el lujo de pedir comida a domicilio de tu restaurante favorito o cocina un menú o pastel especial. En cuarentena, pero sigue siendo tu día y mereces disfrutar. 
  • Conecta: organiza una videollamada con tus seres queridos. 

Los consejos de Pedraza complementan los tips para celebrar un cumpleaños en cuarentena que la psicóloga y terapeuta infantil Sharim Ángeles nos compartió: “los cumpleaños es cuando se puede hablar con la familia o se recibe un presente, se quedan en la memoria como un buen recuerdo, pues la persona se siente especial y amada; en el caso de los pequeños, se sienten parte de una estructura social que los valida en la celebración”.

Un consejo para celebrar el cumpleaños de un niño en cuarentena.

Ambas entrevistadas coinciden en que para subir los ánimos se debe desconectar un poco del exterior: no escuchar noticias ese día, pero sí recibir videollamadas o preparar un reunión virtual. Además, recomiendan hacer un ritual en casa que incluya espacios limpios, seguros y, en la medida de lo posible, un menú especial.

Pastel y globos para la fiesta

El clásico pastel de crepas de conejito no falta en muchos festejos, pero puedes también pedir globos, adornos y hasta algún regalito a tiendas que cuenten con entrega a domicilio, te dejamos todos los insumos en esta lista:

Pastel: Conoce los restaurantes fantasma en CDMX más rifados. Chocolates exóticos, hamburguesas, lasagna envasada o mac and chessee ¡preparado a tu gusto!

Globos.

ROSCAS DE CONEJITO
Foto: Instagram Detalle Bakery & More

Regalos virtuales

Puedes mandar amor (y un buen regalo) en línea con certificados para ser redimidos en plataformas de streaming y videojuegos. En estos días de confinamiento seguro alguien te agradece su certificado para tener juegos gratis, descargar libros o tener acceso a las pelis y cintas más esperadas.

Streaming: https://www.primevideo.com/

Videojuegos: https://www.xbox.com/es-MX/live

Música: https://www.spotify.com/mx/premium/

Libros: https://www.amazon.com.mx/

Foto: Amazon

Mixología en casa

Aprende a preparar tragos en el taller de mixología con Mezcal Online, en el que podrás realizar tres recetas. La experiencia será guiada por Juan Valderrama, experto conocedor del mundo del ron.

Paquetes: individual, $550, incluye clase, insumos a domicilio y botella de mezcal. $1,000, incluye clase, insumos a domicilio, botella de mezcal y kit de mixología. Parejas: $1,000, incluye clase, insumos y mezcal. $1,490, incluye clase, insumos a domicilio, botella de mezcal y kit de mixología.

cumpleaños en cuarentena
Foto: The Bucket List