En el marco del Día Internacional de la Mujer tuvo una participación la actriz Yalitza Aparicio en Plaza Sésamo, donde invitó a las niñas a que logren sus sueños por más grandes e imposibles que parezcan.

En el video, publicado en el Facebook de Plaza Sésamo, la protagonista de la galardonada película Roma está acompañada por Abby Cadabby, una hada que dice que de grande quiere conocer el mundo y lograr sus sueños como Yalitza.

“Si crees en ti y luchas por tus sueños, podrás hacerlo (…) Necesito que repitas algo conmigo y que siempre lo recuerdes ‘Si puedo imaginarlo, puedo lograrlo’”, menciona Yalitza Aparicio en Plaza Sésamo.

Además, la actriz oaxaqueña fue una de las invitadas al evento con el que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró el Día Internacional de la Mujer, donde estuvo acompañada por Marcelina Bautista, quien dirige la fundación dedicada a las trabajadoras del hogar que en todo el mundo suman 67 millones de personas, 80 por ciento de ellas mujeres, indígenas, inmigrantes y niñas.

Yalitza conversó en el auditorio de la OIT con la conductora británica de televisión Femi Oke, a quien dijo sentirse afortunada de que a diferencia de muchas otras jóvenes, en particular de grupos originarios en México, su familia no le haya inculcado los roles tradicionales de crecer y casarse, a pesar de que por la influencia de los medios, la creencia general es que no hay mucho futuro para las mujeres.

Te recomendamos: Si visitas la casa de Roma podrás dejarle un recuerdo a Cuarón

La nominada al Oscar dijo que de pequeña las personas le decían que para qué estudiaba, que era mujer y tenía que quedarse en la casa. “Que me iba a casar y ese era mi futuro”, recordó. Sin embargo, dijo, creció en una familia que le decía que el hecho de que fuera mujer no impedía hacer cosas, viajar y luego, si quería, casarse.

La licenciada en Educación Preescolar reveló que ha recibido cartas de mujeres jóvenes de su comunidad en Oaxaca, que le aseguran que ahora están convencidas de que pueden hacer lo que deseen, dedicarse a cualquier tipo de actividad.

También puedes leer: El IMSS anuncia programa piloto para trabajadoras del hogar