El huracán Yalitza Aparicio en Hollywood sigue dando de qué hablar

La nominación de Yalitza Aparicio al premio Oscar como Mejor Actriz por su papel en la película de Alfonso Cuarón, Roma, desató cientos de comentarios a favor elevando el orgullo mexicano, aunque las críticas tampoco se hicieron esperar.

La oaxaqueña, que se graduó como maestra normalista, no sólo protagonizó el galardonado filme producido por Netflix, además ha sido la portada de revistas internacionales y nacionales –como Chilango debido a su actuación como Cleo, una empleada del hogar que se desvive por la familia para quienes trabaja en la colonia Roma, de la Ciudad de México.

Más allá de coincidir o rechazar la nominación al premio de la Academia, el psicólogo Ricardo Trujillo, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó a la agencia EFE que la aparición de Yalitza Aparicio en Hollywood y la decisión de la Academia más que reconocimiento es un simulacro, ya que se vuelve algo “que pareciera ser icónico de lo indígena pero termina siendo una atracción más en este juego”.

También puedes leer:¿Te gustó Roma? Esto dicen los expertos sobre la peli de Cuarón

El psicólogo criticó que Hollywood sólo esté lavándose su imagen al integrar a Yalitza Aparicio en la categoría junto con Glenn Close (La buena esposa), Lady Gaga (Nace una estrella), Olivia Coleman (La favorita) y Melissa McCarthy (¿Podrás perdonarme?), además de realizar un intento para mostrarse como incluyente y que arropa a las minorías.

Además, consideró que la fama de la actriz forma parte de lo que se denomina “museificación de la diversidad”, es decir, dar un fingido valor y protección a la diversidad a la vez que se aplasta la esencia y la naturaleza del grupo.

En tanto, el triunfo de Yalitza Aparicio en Hollywood no solo ha sido aplaudido por figuras como Lila Downs y Salma Hayek, la misma joven ha expresado reiteradamente el orgullo que siente por sus raíces y que haya obtenido la oportunidad en su mismo lugar de nacimiento, en Tlaxiaco, Oaxaca.