Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, fue detenido por el delito de allanamiento y llevado al ministerio público, al realizar junto con vecinos y una comitiva de la alcaldía la limpieza del Parque Reforma Social.

Víctor Hugo Romo detenido al realizar jornada de limpieza en el Parque Reforma Social

Alrededor de las 12 horas del día 17 de noviembre, Víctor Hugo Romo fue detenido por el delito de allanamiento, esto a razón de que junto con una cuadrilla de más de 300 personas realizaba jornadas de limpieza en el parque Reforma Social, ubicado en Avenida Tecamachalco.

También checa: Así será la boleta para la consulta del Tren Maya

La denuncia de allanamiento fue hecha por Julio Escobar Mondragón representante legal y heredero del Parque Reforma Social, que desde 2010 se encuentra en un litigio legal. Vecinos señalan que hubo un decreto presidencial que convirtió a éste en un parque público, mientras que la familia Cuevas Lascurain ostenta ser la propietaria de este predio con valor de más de 260 millones de pesos, según información de El Universal.

Cuál es la situación del Parque Reforma Social

En declaración a través de un Facebook Live Víctor Hugo Romo informó sobre la situación en que se encuentra el Parque Reforma Social, el cual es privado pero de uso y goce público: “un mix muy extraño, y está un litigio en el juez de distrito para ver si se hace o se le da el uso de suelo para que sea habitacional, hoy tiene uso de suelo de área verde y de equipamiento, no se podría construir nada y esperemos que el juez de distrito no tenga la tentación de dar el uso de suelo habitacional, sería un golpe flagrante al desarrollo urbano a las áreas verdes y vamos a defenderlos como lo está defendiendo el gobierno de la ciudad”.

Mientras tanto, Victor Hugo Romo dice que ya se ha puesto en contacto con los jefes de gobierno de la CDMX: José Ramón Amieva y  Claudia Sheinbaum, los cuales establecerán una ruta jurídica para evitar que sea entregado el uso de suelo de este parque. Igualmente se propondrá que el Parque Reforma Social no solamente tenga uso de suelo de área verde sino que también sea una zona de valor ambiental.

También checa: Estos son los 15 ejes de la estrategia de seguridad para la CDMX