El plan del gobierno capitalino para reducir emisiones contaminantes, presentado este lunes, establece que a partir del año próximo todos los coches que ingresen a algunas vías de acceso controlado sean compartidos. ¿Qué quiere decir esto y por dónde será? Aquí te lo explicamos.

Las principales avenidas de la Ciudad de México se convertirán en vías de acceso controlado, es decir, en un carril no podrán circular los automóviles en los que solo una persona viaje en ellos.

La medida es para incentivar que las personas compartan su automóvil sobre todo en hora pico, por lo que los horarios de las vías de acceso controlado es de 7:00 a 10:00 horas.

Te recomendamos: ¿Tu auto tiene placas de Morelos? Restringirán su circulación en la CDMX

Al respecto, la estrategia de la administración capitalina plantea también planes escolares, institucionales y empresariales de auto compartido para que los chilangos conozcan las rutas de sus compañeros de trabajo y de los padres de familia de las mismas escuelas que sus hijos.

Las vías de acceso controlado

Algunas de las vías de acceso controlado como: Circuito Bicentenario, Insurgentes Norte, Viaducto, Periférico, Constituyentes, Ejército Nacional y Río San Joaquín, podrán ser los principales circuitos donde se instaurarán los carriles preferenciales.

Aquí te compartimos los tramos donde podrían iniciar y terminar los controles de cada vialidad:

La medida de vías de acceso controlado forma parte del plan con el que el gobierno capitalino busca cambiar viajes contaminantes por más sustentables y mejorar la tecnología existente para reducir emisiones.

Al respecto, el director general de Planeación y Políticas de Semovi, Salvador Medina, dijo a El Financiero que aún se analiza en qué vialidades se implementarán carriles confinados, además que todavía están pendiente definir si serán cámaras de vigilancia o policías los encargados de monitorear la restricción y tampoco cuentan con multas asignadas.

Como otras de las medidas, se encuentra la restricción matutina a los vehículos foráneos, de 6:00 a 10:00 de la mañana de martes a jueves, excepto los que tengan placas del Estado de México o con verificación de la Ciudad de México. Dicha medida aplicará en 2020.