Sabemos que el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, permanece en el cuerpo de las personas infectadas aún después de su muerte, por lo que es importante controlar el manejo de los cuerpos. Por eso, además de para respetar a Susana Distancia y evitar la conglomeración de personas en espacios cerrados, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, recomendó la suspensión de velorios de fallecidos por COVID-19.

Además, informó que se suspenden también las necropsias y los traslados de los cadáveres contagiados a cualquier parte del país o el extranjero. Esto aplica para toda persona fallecida por sospecha o confirmación de COVID-19 en CDMX.

También se presentó el protocolo de Actuación Interinstitucional para el manejo de personas fallecidas por COVID-19 (sospechosas y confirmadas). Este protocolo se basa en tres escenarios de atención: fallecimiento de una persona por COVID-19, con familiares, en su domicilio o un hospital; una persona, sin que nadie la identifique, en ambos lugares; o muerte en la vía pública.

Mira: Sin funerales: el protocolo para víctimas de COVID-19

Las autoridades capitalinas también informaron que, en caso de que se celebre un velorio para una persona que no murió por COVID-19, este debe de ser breve y no pueden asistir más de 20 personas; mientras que los velorios de fallecidos por COVID-19 deben evitarse a toda costa; y en dado caso que se realicen, deberán ser breves, con el féretro cerrado todo el tiempo y con el mínimo de asistentes.

Acá puedes ver el documento íntegro de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México para el manejo de cadáveres y para los servicios funerarios de muertos por coronavirus.