vacunación contra covid-19 en CDMX

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.

24 de diciembre 2020
Por: Redacción jpg

Sí duele: ellos son los primeros vacunados contra covid-19

María Irene Ramírez, una enfermera, fue la primera persona que participó en la vacunación contra covid-19 en CDMX.

Este jueves 24 de diciembre comenzó la vacunación contra covid-19 en CDMX en el Hospital General, donde 975 trabajadores de salud recibieron las primeras dosis.

Maria Irene Ramírez, jefa de Enfermería del Hospital Rubén Leñero, fue la primera persona a quien le aplicaron la vacuna.

¿Puedo dejar de usar cubrebocas si me vacuno contra covid-19?

“Me siento nerviosa, pero feliz. Es el mejor regalo que pude haber recibido en 2020, es una guerra contra un enemigo invisible. Vamos a seguir adelante, sí tenemos miedo, pero hay que seguir adelante”, señaló la enfermera, segundos antes de que iniciara la vacunación contra covid-19 en CDMX.

Luego de que le inyectaron la dosis, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, le preguntó a María Irene si dolía.  Ella respondió: “Sí, un poquito, un poquito de dolor”. 

—¿Cómo se siente de haber recibido la vacuna?, se le preguntó a María Irene Ramírez.

—Feliz, todo está bien, respondió y aseguró que fue seleccionada de manera aleatoria para ser la persona con quien inició la vacunación contra covid-19 en CDMX.

“Yo sigo en la línea de fuego, le pido al pueblo que se cuide, por favor”, aseguró la enfermera, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.

¿Qué tipo de cubrebocas debes usar si viajarás en avión?

—¿Cómo ha sido para usted ser la primera integrante del personal médico que se ha puesto la vacuna?

—Se siente bien. Es un orgullo y además un compromiso para seguir adelante ante esta pandemia y con más seguridad seguir haciendo frente a esta situación. 

Una vez que recibió la vacuna, la enfermera salió del hospital en compañía de su esposo.

Víctor Esquivel Mancera, médico del Insabi, quien toma pruebas en centros de salud en la alcaldía Álvaro Obregón, también participó en el arranque de la vacunación contra covid-19 en CDMX.

“Nunca hemos dejado de dar lo mejor. Estamos emocionado de que podamos tener un poco más de tranquilidad. No vamos a descansar hasta que todo esto termine. No duden de nosotros”, señaló el médico.

La epidemióloga Ana María Martínez explicó que la vacuna representa una oportunidad para conservar su salud. “Esta vacuna va a ser muy importante en estos momentos, va a evitar muchos muertos (…) esperemos controlar ya esta situación”, dijo.

¿Cómo celebrar Navidad y Año Nuevo en tiempos de covid-19?

En tanto, minutos antes, Hugo López Gatell mencionó: “Hoy, inicia la vacunación, cambia la fase con una luz de esperanza; se vuelve un mecanismo eficaz y efectivo para darle vuelta a la página a la epidemia. No acaba de un día para otro la epidemia, llevaremos varios meses en controlarla en México y el mundo, así que es importante no bajar la guardia”.

Tras el arranque de la vacunación contra covid-19 en CDMX, los titulares del IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, encabezaron el inicio de la campaña en Querétaro y en Toluca, Estado de México.

Si tienes dudas sobre la vacunación contra covid-19 en CDMX, aquí te compartimos una entrevista con Josué Bautista, presidente de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia, quien respondió preguntas de los chilangos.

También te compartimos el calendario de vacunación que dieron a conocer las autoridades de México.

Ilustración: Ángel Pérez / Chilango.