Foto: Cuartoscuro

5 de marzo 2020
Por: Redacción kal

Saca el cubrebocas: prevén 7 días con contaminación muy alta

Se espera que durante la temporada de ozono 2020 los habitantes del Valle de México tengamos por lo menos siete días con altos niveles de contaminación.

Resulta que no vamos a respirar tranquilos. Se espera que durante la temporada de ozono 2020 los habitantes del Valle de México vamos a tener por lo menos siete días con altos niveles de contaminación.

La mañana de este jueves 5 de marzo la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) adelantó que en esta temporada (que va de marzo a junio) habrá menos lluvias y altas temperaturas por arriba del promedio en el sur y oriente de la Megalópolis, lo cual favorecerá la formación de ozono en la región.

De acuerdo con los modelos meteorológicos y estadísticos, se espera que durante esta temporada tengamos hasta siete días con concentraciones de ozono muy altas en el Valle de México, lo cual puede provocar que se activen contingencias ambientales.

Durante marzo, abril y mayo se espera que la temperatura máxima se mantenga entre los 23 y los 27.2 grados.

También te puede interesar: El aire que respiramos

¿Qué podemos hacer ante la temporada de ozono 2020?

Los habitantes también podemos ayudar. Con el fin de reducir la emisión de compuestos orgánicos volátiles, los cuales son precursores de ozono, la CAMe recomienda a la población:

Para proteger nuestra salud en esta temporada también es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones, por ejemplo: mantenerse informados de las recomendaciones del Índice Aire y Salud, evitar hacer cosas al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas cuando los niveles de contaminación sean altos y consumir frutas y verduras.

En caso de que tengas molestia en los ojos, nariz o garganta es importante que te mantengas en lugares cerrados cuando existan altos niveles de contaminación, o de plano ir al doctor si estas molestias no paran o te dificultan realizar tus actividades normales.

Un estudio publicado en mayo del año pasado reveló que la contaminación no solo afecta los pulmones, sino a todos los órganos del cuerpo.

También lee: ¿Qué tan saludable es hacer ejercicio al aire libre?