Foto: INAH

21 de enero 2020
Por: Redacción kal

Descubren temazcal prehispánico cerca de La Merced

Un equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico descubrió los restos de un temazcal cerca de La Merced. Es del siglo XIV.

Un equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico descubrió los restos de un temazcal cerca de La Merced. Este hallazgo ha permitido ubicar el lugar exacto donde se encontraba el barrio de Temazcaltitlan, considerado uno de los más antiguos de Tenochtitlan.

Se calcula que este temazcal data del siglo XIV y se encuentra en la parte oeste de un predio situado en la calle Talavera. Está elaborado por bloques de adobe y fragmentos de tezontle recubiertos de estuco.

En la parte central se ubica la tina o pileta de agua y una de las banquetas que formaban parte del baño de vapor. Se cree que sus medidas eran de 5 metros de largo por 2.98 de ancho.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Arqueología e Historia, en el barrio de Temazcaltitlan se veneraba a deidades femeninas como Tlazolteotl, Ayopechtli o Ixcuina (diosa del parto), Coatlicue, Toci, Chalchiuhtlicue y Mayahuel.

También te puede interesar: Castígalos, Quetzalcóatl: empleados dañan zona arqueológica de Teotihuacán

Encuentran temazcal cerca de La Merced y más restos arqueológicos

Dentro de este mismo predio también se encontraron los vestigios de lo que era una vivienda. El INAH explica que es posible que haya sido habitada por una familia indígena de origen noble, poco después de que se consumara la conquista española.

Está conformada por cuatro habitaciones, las cuales están divididas por un pasillo elaborado con piedra de río. Dos habitaciones sobrepasan los seis metros de longitud.

Además de dicha vivienda y el temazcal, se descubrieron estructuras de una curtiduría, la cual funcionó presuntamente entre 1720 y 1820.

En uno de los extremos de este predio se encuentra el “área húmeda” de este complejo industrial para curtir pieles. En esta zona hay ocho tinas que antiguamente se utilizaban para procesar pieles de las reses.

Te recomendamos: Monolitos prehispánicos que todo chilango debe conocer

Quizá te interese: 5 cosas que no sabías del Templo Mayor

También lee: ¡Por fin! Abren al público zona arqueológica de Mixcoac