Aunque la tecnología es parte de nuestra vida diaria, mucha gente aún la ve con desconfianza, sobre todo en lo que a su dinero se refiere.

¿Sabías que en México solo 16.8% de cuentahabientes usa banca electrónica, de acuerdo con los datos más recientes del Inegi?

Y a veces lo que pasa es que hay muchos mitos en torno a los servicios financieros electrónicos, tal como ocurre con el Cobro Digital (CoDi), que te permite realizar pagos y cobros seguros, disponer del dinero de inmediato y es realmente muy sencillo de usar.

Si aún no lo has probado, porque tienes desconfianza para utilizarlo, acá aclararemos 5 mitos comunes que rodean a esta herramienta para transferir dinero, la cual es muy efectiva y conveniente, sobre todo en estos tiempos en que evitar el contacto es tan importante.

1.- ¿Y si hackean mi cuenta?

No te preocupes, todas las operaciones de CoDi están respaldadas por altos estándares de seguridad, validados por el Banco de México y tu institución financiera.

El sistema fue diseñado con protocolos de cifrado de información y puntos de validación de la legitimidad de los mensajes, los cuales protegen en todo momento la lana de los usuarios, hasta que llega al destinatario final.

2.- “Es que te cobran comisión”

¡Para nada! El uso de CoDi no genera comisión para quien paga ni para quien cobra y esa es una de las principales ventajas.

La mayoría de bancos te hacen un cobro (aunque sea pequeño) cuando transfieres dinero a alguien que tiene cuenta en otro banco; incluso, la comisión es mayor si deseas hacer el pago el mismo día, por ejemplo.

Si pagas con CoDi, te olvidarás de esos cargos extra.

3.- “¡Pero ya no quiero descargar otra app!”

No es necesario que descargues la app CoDi Banxico, el servicio ya está incluido en la versión más reciente de la aplicación de tu banco o institución financiera. Aunque, si no tienes, también está disponible la app CoDi Banxico para que puedas cobrar y te llegue el dinero directamente a tu cuenta.

El Cobro Digital usa la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el más importante del país, en el cual se interconectan bancos, negocios de todos los tamaños y cadenas comerciales con usuarios finales… todo desde la aplicación que ya tienes.

4.- “No, joven, ahorita ya no se puede”

Algunas transferencias interbancarias tienen horarios, sobre todo si depositas a una cuenta de otro banco.

CoDi funciona las 24 horas los 365 (o 366) días del año, y no necesitas esperar al lunes para que pase tu dinero o llegue tu pago, ¡es inmediato y puedes disponer de él al instante!

5.- “Solo funciona en teléfonos de gama alta”

Esto tampoco es cierto, CoDi puede utilizarse en prácticamente cualquier celular, sin importar la marca, el modelo ni el sistema operativo con el que funcione.

Si tu teléfono soporta servicios de mensajería, como WhatsApp, es perfecto para que comiences a pagar y cobrar sin intermediarios ni comisiones y en cuestión segundos.