Les explicamos qué onda con el aterrador mensaje de la app Emojis CDMX

Ya pueden descargar la app Emojis CDMX (*corre a instalarla*), pero aparece un mensaje dudoso (*se queda con las ganas*).

Después de meses de espera, este martes 26 de diciembre nos anunciaron que al fin podríamos tener los deseados emojis de la CDMX, que incluyen desde una guajolota mañanera hasta el infalible taco al pastor.

Como queríamos ser de los primeros en tenerlos, corrimos a descargarlos… hasta que un mensaje aterrador nos hizo dudar: «El acceso completo permite que el desarrollador de este teclado (o sea, el Gobierno de la Ciudad de México) transmita todo lo que escribes incluyendo aquello que ya habías escrito en este teclado. Esto podría incluir información confidencial como tu número de tarjeta de crédito o tu domicilio». ?

Seguro que tú también entraste en pánico y te sentías espiado hasta por el Servicio Secreto de EE.UU.; es más, casi llamas al banco para cancelar todas tus tarjetas. Para evitar confusiones, nos pusimos a investigar qué hay detrás de ese mensaje y esto fue lo que encontramos (*se come un bolillo, pa´l susto*).

¿Qué onda con el permiso?

Lo primero que debes saber es que este permiso lo piden tooodos los teclados externos, como la app Emojis CDMX, tanto de Android como para iOS, nos explicó Javier Matuk, director del portal Unocero, especializado en tecnología.

Peeero siempre existe una posibilidad –muy remota- de que alguien robe tus datos a través de este tipo de aplicaciones, aclaró.

Para explicarnos mejor, te contamos que dentro de nuestra investigación encontramos que no es la primera vez que los usuarios tienen esa duda con respecto a este mensaje. Hace unos años (2014), la app SwiftKey –que funciona como teclado de predicción de texto– entró en la misma polémica con los usuarios.

Así que la herramienta explicó que requería el acceso completo al teclado para hacer mejoras en la app, y que ninguno de los datos saldrán de tu dispositivo; también hizo públicas sus políticas de privacidad.

Lo que debes tomar en cuenta

Ahora, algunos de los puntos que aún nos hacen dudar de la app Emojis CDMX es que hasta el momento no se ha publicado ningún aviso de privacidad ni existe una página para que puedas consultarlo, pero si quieres estar un poco más tranquilo y seguirla utilizando (si es que ya la descargaste), directamente en la tienda de Google o Apple puedes ver qué accesos le estás dando a la herramienta.

En este caso sólo encontramos que, al instalarla, permitimos que pueda leer el contenido de tu almacenamiento USB y modificarlo o eliminarlo.

Por su parte el Laboratorio de la Ciudad explicó que el teclado no almacena ningún tipo de información, por lo que los datos se mantienen privados. ¿Usarás esta app?