Quizá muchos no sabemos lo que significa el CPI, pero para el progreso de nuestras ciudades es importante conocer de qué se trata y con ello trazar una ruta para generar condiciones en los que podamos vivir mejor en nuestro entorno urbano.

El CPI (City Prosperity Index) o Índice de Ciudades Prósperas es un método de medición diseñado en 2012 por ONU Habitat para evaluar a las ciudades del mundo y que a partir del 2016 el Infonavit implementó este sistema en México llegando a un total de 305 ciudades evaluadas. Esta evaluación comprende los siguientes puntos:

Productividad, Infraestructura de Desarrollo, Calidad de Vida, Equidad e Inclusión Social, Sostenibilidad Ambiental, además de Gobernanza y Legislación urbana.

El pasado 9 de noviembre del presente año, se realizó un evento especial en la CDMX donde a 305 alcaldes de la República les fueron entregados los informes generados por medio del CPI, se contó con la presencia de Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Hábitat, quien reconoció el avance de nuestro país en la materia.

Esta información sobre la evaluación de las principales ciudades en México está disponible para toda la ciudadanía y autoridades locales, la pueden consultar a través de la App gratuita de nombre “CPI Infonavit”, la cual está disponible para dispositivos Android y IOS. En ella puedes encontrar los reportes de tu ciudad y además podrás compararla con más ciudades del mundo.

Por ejemplo, si vives en la alcaldía de Cuauhtémoc y quieres conocer su evaluación de prosperidad, da click en el mapa para seleccionar la CDMX, (Screenshot de la App) posteriormente selecciona de la lista tu alcaldía (Screenshot de la App) y ¡listo!, ya tienes en tus manos la información relacionada con tu localidad. (Screenshot de la App)

También puedes comparar tu localidad con otros municipios de México y ciudades del mundo: Ingresa a la sección Comparar Ciudades (Screenshot de la App), selecciona tu ciudad (Screenshot de la App)  y posteriormente elige las ciudades con las que quieres realizar la comparación. (Screenshot de la App).

Es así como Infonavit y ONU Habitat ponen esta herramienta al alcance de nuestras manos y con ello, podremos analizar la mejor manera de contribuir con el presente de nuestras ciudades y lograr un mejor futuro para las siguientes generaciones.

CONTENIDO PATROCINADO POR INFONAVIT