Entre rumores por su posible desaparición o transformación y el inicio de la era de la realidad virtual, la Electronic Entertainment Expo (E3) llega a su edición de 2016. La feria de videojuegos más grande de América y una de las más influyentes del mundo se realizará en Los Angeles, California, del 14 al 16 de junio.

La edición de este año estará marcada por el apoyo parcial de las principales compañías a la feria, algunas de las cuales sí tendrán presencia en el piso de exhibición, pero por otro lado concentrarán sus esfuerzos en realizar sus propios eventos paralelos con el fin de estar más cerca de sus consumidores y comunicar directamente sus estrategias “sin distractores”. Empresas como Electronic Arts, Activision Blizzard, Disney y Nintendo han decidido realizar actividades fuera de la convención o redujeron su presencia en ella, y no es el primer año que esto sucede.

Así mismo, compañías como Ubisoft (desarrolladora de la saga de Assassin’s Creed) han decidido revelar antes de la feria sus principales noticias, como el lanzamiento de Watch Dogs 2 fechado para el 15 de noviembre de este año. En pasadas ediciones las desarrolladoras hacían todo lo posible por guardar sus mejores “bombas” para sus conferencias dentro de la E3 o para el piso de exhibición, al que sólo pueden entrar la prensa o los involucrados directamente en la industria de videojuegos.

Por otro lado, el mundo de los videojuegos se prepara para dar inicio a la era de la realidad virtual, que será la principal protagonista de la E3 2016. Sony dejará que los asistentes prueben su dispositivo de realidad virtual PlayStation VR, Samsung hará lo propio con su GALAXY Gear y se espera que Microsoft dé más detalles de su estrategia de realidad aumentada con sus HoloLens en Xbox One y Windows.

A continuación se mencionan los planes y rumores de cada compañía para este E3 2016:

PlayStation

89025Novedades de PlayStation

Novedades de PlayStation

Si bien Sony es hasta ahora la ganadora de esta generación de consolas con 40 millones de PS4 vendidas en el mundo, busca extender su dominio mediante software exclusivo, realidad virtual y un nuevo modelo de PS4 listo para el formato 4K que se confirmó días antes de la feria.

Exclusivas como el altamente esperado The Last Guardian, el explorador de planetasNo Man’s Sky, el juego experimental Dreams y el drama cinematográfico Detroit: Become Human buscan “enamorar” al consumidor. Por otro lado, se espera que la compañía fortalezca sus alianzas con publicadores como Activision Blizzard, Rockstar, Electronic Arts o Square para lanzar primero que nadie sus títulos. Tampoco hay que olvidar que el creador de Metal Gear, Hideo Kojima, está trabajando en exclusiva con PlayStation, ni los rumores sobre un nuevo juego de El Hombre Araña y un God of War sobre la mitología nórdica.

Microsoft

88948Xbox sorprende

Xbox sorprende (Getty Images)

La compañía de Redmond, por su parte, aún guarda celosamente los detalles sobre una supuesta actualización del Xbox One (un paralelismo a lo que hará Sony con su PS4 reforzado), misma que podría consistir en una reducción de sus dimensiones para hacerlo “Slim” y/o mejores características técnicas. Así mismo, se espera una baja de precio en el modelo actual de Xbox One para acompañar el anuncio de su nuevo hardware.

Por otro lado, ha trascendido que la compañía planea presentar un dispositivo de streaming para TV, como el Chromecast de Google, compatible con Windows 10, hecho que reflejaría la unión cada vez más fuerte entre su nuevo sistema operativo y su división de videojuegos.

Respecto a su software, se espera que Halo Wars 2, Gears of War 4 y Crackdown 4 protagonicen su conferencia, a la par de sus acuerdos con desarrolladores, como el creador de Mega Man, Keiji Inafune, y con compañías como Rare.

La alianza de Microsoft con Oculus dará más de qué hablar y se esperan más detalles de sus HoloLens, que permitirán al usuario experimentar la realidad aumentada en su sala.

Nintendo

75734The Legend of Zelda

The Legend of Zelda (Nintendo)

La japonesa reveló con anticipación su prácticamente nula participación en la feria, pero sí la aprovechará para realizar eventos paralelos durante la misma y transmisiones enfocadas en sus consumidores, donde dará anuncios y mostrará avances de su software.

No hablará sobre el “NX”, concepto sucesor de su consola Wii U, que no alcanzó el desempeño que la compañía esperaba en cuanto a ventas; sin embargo, sí mostrará avances de la muy esperada nueva entrega de la saga de The Legend of Zelda, que será compatible con Wii U y NX. También se hablará de las nuevas versiones de su popular Pokémon.

El lanzamiento de NX se espera para marzo de 2017.

Electronic Arts

88942Juega Fifa gratis este fin

Juega Fifa gratis este fin (Cortesía EA)

La compañía reducirá su presencia en la feria para dar pie a eventos paralelos en Londres y Los Angeles enfocados a sus consumidores, quienes podrán probar títulos como su shooter enfocado en la Primera Guerra Mundial, Battlefield 1; su odisea intergaláctica Mass Effect: Andromeda; la secuela de su juego de acción con robots gigantescos, Titanfall 2; y nuevas ediciones de sus franquicias de deportes aclamadas a nivel mundial, Madden y FIFA.

Ubisoft

101353

Esta empresa ha enfocado sus esfuerzos en cambiar su percepción como compañía de videojuegos a compañía de entretenimiento. Para ello, presentará proyectos de realidad virtual y hablará de películas basadas en franquicias como Assassin’s Creed (a estrenarse en diciembre de 2016) o Watch Dogs. Sobre esta última, adelantó que lanzará su secuela en videojuegos el 15 de noviembre.

Se pronostican novedades sobre títulos como For Honor, Ghost Recon Wildlands, South Park: The Fractured but Whole y Eagle Flight.

Capcom

82998

Es muy probable que la compañía celebre a lo grande los 20 años de su franquicia de horror Resident Evil con el anuncio de su séptima entrega, más detalles sobre Umbrella Corps (que sale este año), el remake de Resident Evil 2 y la salida de las remasterizaciones de RE5 y RE6. Otros títulos de los que se esperan noticias son Monster Hunter, Devil May Cry, Dead Rising y Street Fighter V.

Square Enix

55681Tomb Raider

Tomb Raider (Square Enix)

Esta compañía se ha fortalecido significativamente por sus franquicias occidentales como Tomb Raider (cuyo primer título salió hace 20 años y se espera que haya alguna celebración especial en la E3) y Deus Ex, pero su carta fuerte para este año es el lanzamiento de su RPG (juego de rol) Final Fantasy XV, fechado para septiembre de 2016.

[Chilangamers estará en el E3 2016. Sigue nuestra cobertura en@poketronik,YouTubeyFacebook (Realizaremos transmisiones en vivo desde allá)]

También lee:

Mojitos para todas las edades en Coyoacán

Lo que debes saber sobre el nuevo PlayStation

¿Qué está de moda en los XV años?