Más de 52,000 personas, entre periodistas, desarrolladores y analistas de 109 países del mundo, llenaron los rincones del Centro de Convenciones de Los Ángeles para asistir a la feria de videojuegos más relevante del continente americano, la Electronic Entertainment Expo 2015.

Este año, los temas más relevantes del foro giraron en torno al impacto que tecnologías como la realidad virtual y aumentada, y los sistemas móviles tendrán en la manera en la que interactuamos con consolas de videojuegos.

Los contenidos del foro lograron un alcance récord en redes sociales al registrar 7.5 millones de ‘likes’ en Instagram y medio millón de personas pendientes de las conferencias oficiales de las compañías desarrolladoras de juegos, las cuales se transmitieron en el canal oficial del evento en Twitch.

Además de un millón de videos relacionados a la E3 se subieron en YouTube, de acuerdo con datos de la Entertainment Software Association, organismo responsable de la feria.

Las principales tendencias de la industria se concentraron en dos aspectos: los juegos independientes y la realidad virtual.

La escena indie

Tanto Xbox como Nintendo y PlayStation demostraron el apoyo que le han brindado a los desarrolladores independientes que, ante lo que se percibe como falta de originalidad en la industria, acapararon los reflectores del show. Microsoft presentó títulos exclusivos como Cuphead (uno de los más premiados de la feria), Beyond Eyes, Gigantic, The Flame in the Flood y Superhot.

Sony dedicó buena parte de su conferencia global y para América Latina en mostrar el trabajo de los ‘indies’ para sus plataformas. De entre ellos, destacó un juego mexicano que ya ha probado su éxito en la PC y ahora llegará a PlayStation 4: Kerbal Space Program, un título de simulación espacial que permite a los jugadores crear y administrar su propio programa especial, con personajes carismáticos y uso realista de la física y la fuerza de gravedad.

Nintendo anunció que ofrecerá demos gratuitos de títulos como Extreme Exorcism, forma.8, Freedom Planet, Lovely Planet y Runbow desde hoy y hasta el 22 de junio.

Una nueva forma de jugar

Prototipos más avanzados de Oculus Rift de Facebook, Project Morpheus de Sony y los HoloLens de Microsoft fueron mostrados en la E3, a la par de nuevos juegos para ellos.

Quien presentó más avance, después de poco más de tres años de desarrollo, fue Oculus, que ya está prácticamente listo para ponerse a la venta. Además de ser más ligero y cómodo para el consumidor, se anunció que cada dispositivo a la venta incluirá un control de Xbox One. Paralelamente, se mostraron los juegos EVE: Valkyrie, Chronos, Edge of Nowhere, Esper, Damaged Core, Herobound: Spirit Champion, Lucky’s Tale, VR Sports Challenge y Airmech VR. Su lanzamiento está previsto para el primer trimestre de 2016.

Lo que destacó de Project Morpheus es que por primera vez se mostraron conceptos más completos para él, en lugar de meros demos. Rigs: Mechanized Combat League, London Heist: Getaway, Super Hypercube, Monster Scape / Monster Battle, Wayward Sky e Impulse Gear fueron los nuevos títulos presentados para este gadget que saldrá a inicios de 2016.

Por su parte, Microsoft reveló un ejemplo de la integración de sus lentes holográficos con una de sus franquicias de videojuegos más exitosas: en la ‘Halo Experience’ pudimos comprobar cómo el mundo físico es enriquecido por las imágenes que proyectan los HoloLens. Durante un recorrido de prueba, los lentes nos indicaron el camino a seguir dentro de un campo de simulación. La experiencia de cada usuario de la ‘Halo Experience’ fue personalizada, pues a todos se nos indicó que nos colocáramos en diferentes posiciones al inicio de la simulación, y las instrucciones venían directamente de los lentes.

Posteriormente, pudimos probar el modo Warzone de Halo 5 sin los lentes.