Si ya diste tarjetazo y te regalaste un dron, seguro te mueres por estrenar tu juguetito, pero no se trata de sacarlo de la caja y echarlo a volar. No te alarmes, Chilango aplica la vieja confiable de hacerte el paro y trae (para el niño, la niña), la guía de cómo volar un dron.

¡Saca papel y lápiz!

Punto número 1 *suena la batería de Rudy*

La guía sobre cómo volar un dron inicia con un paso tedioso, pero necesario.

Lo primero que tienes que hacer es registrar tu dron o RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), como oficialmente se llama, en línea.

Este paso lo debes realizar ante la Dirección General de Aeronáutica Civil; pero ten mucho cuidado de ingresar los datos correctos, porque, de lo contrario, puedes perder el derecho a obtener tu registro.

  • Deberás llenar el formulario de registro de RPAS comercializado en México, éste es un formato en el que introducirás los datos del comercializador en México, o registro de RPAS por propietarios, aquí lo que tendrás los datos del dueño del dron.
  • Si te quieres dar de alta como persona física, deberás adjuntar una copia digital de una identificación oficial. Si eres persona moral, tendrás que adjuntar una copia digital del acta constitutiva y poder notarial del representante legal.
  • Te pedirán copia digital de la documentación que acredite la propiedad o posesión del dron, la cual podrás presentar solo en formatos .pdf, .docx, .jpg o .png.
  • Después, tendrás que enviar un correo a [email protected] para solicitar el registro de un dron y anexar el formulario completo, junto con su versión impresa firmada. También deberás incluir tu Registro Federal de Contribuyentes con homoclave (sin es que tienes) y copia digitalizada del certificado que acredite la propiedad o posesión de un dron.

Una vez que hayas realizado los pasos anteriores, se te proporcionará un folio de registro en cinco días hábiles.

El formulario para el registro puedes encontrarlo en la parte inferior de la página oficial.

 También lee: Llegan los drones más económicos

Los expertos te cuentan cómo volar un dron

Un dron no es similar a un carrito de control remoto, por lo que será necesario que tomes clases.

Ten en cuenta que el curso solo será válido si lo imparte una institución autorizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil, por lo que debes estar seguro de que la escuela que elijas tenga autorizados los programas de estudio, instructores y RPAS certificados.

Algunas de las materias que tomarás son: Reglamentación aérea, Meteorología, Navegación, Análisis de riesgos, Aerodinámica, Motores y navegadores.

De acuerdo con Yousefh Pineda Bedolla, director general de Cramex Aviation, con el curso de aviación los alumnos son capaces de aprender a usar el software de un dron, saber qué hacer en caso de alguna falla y cómo regresarlo con seguridad a casa.

Otra habilidad que vas a aprender es la de leer cartas aeronáuticas y así poder identificar las zonas que están prohibidas o restringidas para volar un dron.

«Algunas de las áreas prohibidas son Los Pinos, la Secretaría de Defensa Nacional, reclusorios, zonas donde hay instalaciones estratégicas de Pemex, CFE, bases aéreas, militares, de Marina, aeropuertos, helipuertos, cerca de monumentos históricos o zonas arqueológicas», comenta Pineda.

Una vez que los alumnos terminan el curso, es necesario hacer exámenes teóricos y prácticos con sinodales de aeronáutica civil, los cuales te permitirán tener una autorización de piloto.

A pagar los derechos

Para que puedas usar tu dron como todo un profesional, solamente te falta una cosita: el pago de derechos legales, ¿a poco creías que ta ibas a salvar?

La guía sobre cómo volar un dron indica que debes realizar una serie de pagos de derechos a la Dirección de Aeronáutica Civil, los cuales, de acuerdo con Pineda, abarcan la expedición de certificado médico, la licencia, los permisos de formación, expedición de capacidad de radiotelefonista en aeronáutico restringido y la autorización de bitácora de vuelo.

Para que puedas realizar este último paso, hay tres requisitos que debes cumplir:

  • Ser mayor de 18 años
  • Ser mexicano por nacimiento
  • Tener buena salud

Es decir, deberás someterte a un examen médico que hace la Dirección General de Medicina Preventiva del Transporte, que te hará pruebas psicológicas, psicométricas, de corazón, presión, vista, oído, análisis de orina y de sangre.

En este trámite pagarías entre $5,000 y $6,000 y el proceso para obtener la autorización es de 2 a 3 meses.

Cómo encontrar una escuela

Si no tienes una idea de dónde encontrar una de estas escuelas, échale un ojo al curso de Cramex, que tiene una duración de dos semanas y abarca 60 horas de teoría y 13 de práctica.

El horario es de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y los únicos requisitos son que los interesados tengan un poco de conocimiento sobre cómo volar un dron y que sean mayores de edad. El costo de $12,500, más IVA.

Si necesitas más información, lánzate a sus oficinas en Avenida Insurgentes Sur 1571, en la colonia San José Insurgentes, comunícate al 3096-9093 o visita su página web.

Peeero si quieres checar otra opción, échale ojo a la Escuela Aeronacional, ubicada en Calle 28 número 4, colonia Federal, o llama al 5762-8606 para conocer más detalles sobre sus cursos para manejar drones.

Si aún le quieres jugar al intrépido y ponerte a practicar sin necesidad de cumplir con los pasos de la guía sobre cómo volar un dron, nomás te recordamos que, de acuerdo con Yosefh Pineda, el principal riesgo es causar un accidente a una aeronave real con pasajeros.

También lee: Más requisitos para volar un dron en esta ciudad