¿A quién le gusta ir como sardina en transporte público mientras se derrite con el calor? Y del olor a humano ya ni hablamos…  Lo bueno es que, cada día, las alternativas para moverse a través de la ciudad van en aumento. Aunque sabemos que todavía falta para que tengamos la infraestructura óptima, el uso de la bicicleta se ha popularizado bastante entre los chilangos. Tanto así, que han llegado sistemas de bicicletas compartidas que alivianan el tráfico en algunas zonas de la CDMX. Hoy te contaremos, paso a pasito, cómo usar Mobike.

Foto: Cuartoscuro

Cómo usar Mobike para rodar por la CDMX

Para utilizar este sistema de bicicletas compartidas es necesario tener un smartphone. Si te preguntas cómo usar Mobike, lo primero que debes hacer es descargar la aplicación para iOS y Android, que es gratuita, aunque hay que pagar una suscripción.

¿Cuánto cuesta?

Foto: Cuartoscuro

En cuanto entres a la app, te pedirán crear una cuenta. Puedes comprar alguna de sus membresías: 30 días por $49, 90 días por $129, 180 días por $229, 360 días por $399. Si te suscribes a alguno de estos, tendrás viajes ilimitados con duración de dos horas cada uno. No tendrás que dejar ningún depósito durante el tiempo que esté vigente tu membresía (aunque, ojo: en la página de Mobike, en la sección Tarifas, en la parte de Preguntas Frecuentes, afirman que «Para usar Mobike por primera vez, se cargará un depósito único reembolsable de $299 MXN junto con el plan que selecciones»).

Si te preguntas cómo usar Mobike sin suscripción, puedes hacer recargas a tu cuenta para usar el servicio por tiempo. Tienes posibilidad de cargar $10, $50, $150 y $500. La plataforma te cobra por tiempo: cada 30 minutos te cobrarán $5. Para usar Mobike de esta manera, sí es necesario cubrir un depósito reembolsable de $299.

Para pagar el servicio, puedes recargar saldo o comprar tu plan con una tarjeta de crédito o débito, pero si no te late usar tarjetas, también tienes la opción de recargar desde Oxxo (la app te da un código de barras con número de referencia para hacer el pago).

Lo que necesita para rodar

Foto: Cuartoscuro

Ahora sí, la hora de la verdad, cómo usar Mobike en la CDMX. Ya que tengas saldo en tu cuenta o alguna membresía, el siguiente paso será ubicar la bicicleta más cercana. Justo a la mitad del manubrio hay un código QR que deberás poner frente a la cámara de tu smartphone, una vez que presiones desbloquear en tu pantalla.

En cuanto la bicicleta quede desbloqueada comenzará a correr el tiempo —recuerda, si no tienes plan, te cobrarán $5 por cada media hora—.

¿Dónde encuentro bicis de Mobike?

cómo usar mobike

Foto: Cuartoscuro

Este sistema, por ahora, solo funciona en la delegación Miguel Hidalgo (sobre todo en Polanco y zonas cercanas). Es muy importante que cuando vayas a estacionar la bicicleta, lo hagas en alguno de los estacionamiento que te indica la app, de lo contrario podrá generarte sanciones.

¿Ya usaste Mobike? También puedes checar, paso por paso, cómo usar VBike (las bicis verdes)