Una caída libre no debe tener más rival que la fuerza de Gravedad y el inevitable guamazo en el piso, pero en el salto infinito que nos presenta Sky Hero el jugador lidia con toda clase de municiones, barriles llenos de pólvora, armas punzocortantes y hasta furiosas aves.

Inspirada en el cadete Juan Escutia —el mítico personaje de la historia nacional que se aventó desde lo más alto del Castillo de Chapultepec envuelto en la bandera mexicana durante la intervención estadounidense en 1847—, esta aplicación de origen chilangopuede parecer aburrida si solo se trata de esquivar peligrosos obstáculos.

Pero son las más de 60 misiones que un general (parecido a nuestro Porfirio Díaz) da al soldado John la que ponen más emoción al asunto, desde colectar un sinnúmero de monedas hasta bajar 10,000 metros vestido con un atuendo hipster.

Mientras más misiones cubras es como asciendes al grado de Sargento, Capitán o Coronel.

No ignores las bolas blancas con un signo de interrogación, son superpoderes que ayudan a conseguir más rápido tus metas, sin olvidar uno de superman que te hace por unos segundos invencible ante todo proyectil lanzado hacia ti.

Puedes dirigir al soldado con solo tocar la pantalla o inclinarla de un lado a otro, pero si lo tuyo es un juego sin controles, el movimiento de tu cuerpo es una opción. Al estilo de un Kinect, el juego calibra tus brazos levantados, y con solo balancearse de un lado a otro es como nuestro héroe esquivará los obstáculos.

No obstante, una característica que hace atractivo este videojuego es como interactúa con el momento del día en que se juega, o incluso en el lugar en el que el usuario se encuentre, parte de las áreas de oportunidad que sus creadores, Kokonut Studio, explora en cada uno de sus productos. Lluvia, nieve, son las opciones con la que Sky Hero puede alternar según la ubicación o clima que muestre tu dispositivo.

“Algo que tenía de diferente Sky Hero era esta propuesta de valor que si ahora empieza a llover empieza a llover en tu juego, y si te vas a Alaska y empieza a nevar, empieza a nevar. A lo mejor no era un juego que tuviera las mejores gráficas 3D o las mejores mecánicas de juego pero tenía algo que le diferenciaba”, dijo a Chilango Nadim Matuk, uno de los desarrolladores.

Estos diferentes climas también te permiten ganar otras medallas, además de los nuevos retos que estos ambientes pueden suponer. También es posible desbloquear disfraces y hasta una nueva fortaleza desde la que saltar.

Para revivirlo hay que ver un video de publicidad, es quizá lo único tedioso, pero solo así puedes seguir con la caída libre sin perder los puntos que habías acumulado.

¿Alguna vez toca el piso nuestro soldado John? Es algo que debes responder al jugarlo.

Sky Hero es gratuito y está disponible para Android e iOS y es posible descargarlo en las tiendas de aplicaciones de más de 50 países.

¿Qué esperas para convertirte en Juan Escutia?

Además lee:

13 Grandes inventos chilangos

Guns N’ Roses regresan a México

Confesiones de un cajero de Oxxo