Choferes de microbuses, combis y camiones de la CDMX amenazan con protestar el próximo martes 3 de septiembre en caso de que el gobierno capitalino no les brinde una respuesta sobre su exigencia de subir la tarifa del transporte público a 10 pesos.

Te recomendamos: Con estrés, sobrepeso y jornadas de 18 horas, así viven los microbuseros

Nicolás Vazquez Figueroa, vocero de la Fuerza Amplía de Transportistas (FAT), que agrupa a 40 organizaciones y las siete empresas prestadoras de servicio del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México, Metrobús, dijo que de inicio se propone un aumento de dos pesos en la tarfica del transporte público y que haya una revisión anual del costo del pasaje.

Señaló que al subir la tarifa del transporte público concesionado en la Ciudad de México se podrá llevar a cabo la renovación de unidades, pues en algunos casos, como son los microbuses, tienen una antigüedad de 30 años.

“No sólo buscamos una situación de un plan de renovación, sino una revisión técnica de la tarifa de transporte público, porque los costos de producción son muy altos, que nos permitan un servicio sostenible”, expuso el dirigente de los transportistas.

Te puede interesar: El laberinto de la movilidad, un especial de Chilango

El también líder de la agrupación Nuevo Milenio dijo que en la actualidad para el transporte colectivo, combis, vans y microbús el costo del pasaje es de entre 5 y 5.50 pesos hasta 12 pesos, mientras que el resto de la unidades cobran 6, 6.50 pesos y hasta siete pesos.

Por esa razón, el dirigente pidió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que reconsidere su determinación de no aumentar el costo de la tarifa del transporte público concesionado, pues de lo contrario, dijo, se creará un círculo vicioso.

Señaló que ante la falta de rentabilidad del transporte público, los dueños de las unidades dejaron envejecer el parque vehicular, lo que ha provocado que más de 60% de las unidades tengan una antigüedad de tres décadas y se encuentren en condiciones desfavorables para los usuarios.

Agregó que los más de 18 mil transportistas esperan que se establezcan mesas de diálogo con autoridades del gobierno de la ciudad para determinar este análisis técnico del costo de la tarifa de transporte público, a fin de evitar estas movilizaciones que aún se planean en diferentes puntos de la ciudad.

También lee: ¡Guarden carteras! Los trayectos más inseguros en micros, Metrobús y Metro

En febrero pasado, Chilango publicó que en la Ciudad de México existen más de cien rutas y 2 mil 311 ramales de transporte público concesionado que cubren alrededor de tres mil kilómetros.

Cifras oficiales de la Secretaría de Movilidad indican que en la ciudad hay 132,770 concesiones de taxi y 23,597 de colectivo y se calcula que cada vehículo es operado por dos personas, lo que se traduce en que alrededor de 300 mil personas se dedican de manera directa a brindar servicio de transporte público.

De acuerdo con el documento CENFES: Balance, retos y perspectivas a 10 años de su fundación, los operadores trabajan en un contexto desfavorable, sin seguridad social ni protección legal, con jornadas de trabajo extenuantes, sin actividad física, expuestos a contaminantes y en alto estrés que desencadena enfermedades cardiovasculares. Además de que enfrentan actitudes violentas, discriminación y problemas económicos.

Si quieres leer el reportaje completo, lo puedes hacer en este enlace.

Lee aquí: ¿Cómo viaja una persona con discapacidad en el transporte público?