En la Ciudad hay menos zonas verdes debido a la tala de árboles por una farmacia

Las organizaciones civiles Mexicanos contra la Corrupción, Los Supercívicos y Tojil denunciaron a una cadena de farmacias por la presunta tala ilegal de más de un centenar de árboles para el acondicionamiento de estacionamientos y ampliación de sucursales de la empresa en la Ciudad de México.

Tras las denuncias ciudadanas, Los Supercívicos investigaron la tal sistemática de árboles por parte de Farmacias del Ahorro para la construcción de cajones de estacionamiento, presuntamente sin contar con los permisos requeridos, documentando 1,804 árboles derribados por 407 sucursales en el país, de los cuales 103 fueron talados en la CDMX durante la última década.

Según las organizaciones la farmacia sólo tenía permiso de derribo para uno de esos locales, por lo que denunciaron ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana a Comercializadora Farmacéutica de Chiapas, S.A.P.I. de C.V. y empresas afiliadas o subsidiarias (Farmacias del Ahorro), o representantes que hayan actuado en nombre, por delitos de corrupción y contra el medio ambiente.

Además de reparar el daño causado al ambiente por la tala de árboles por una farmacia, solicitaron al Ministerio Público que se investiguen posibles actos de corrupción ligados a una estrategia de expansión rápida de la compañía, ya que es poco probable que las autoridades de seguridad pública o de supervisión ambiental no se hayan percatado del derribo de árboles.

Estefanía Medina Ruvalcaba, cofundadora y abogada de Tojil, indicó que el objetivo es esclarecer si hubo complicidad por parte de las autoridades que fueron omisas o incluso si hubo sobornos para realizar la tala de árboles por una farmacia.

De acuerdo con el New York Times, vecinos de la colonia Del Valle denunciaron que durante una madrugada de 2016 trabajadores talaron un par de árboles que estorbaban el estacionamiento de una nueva sucursal de la farmacia. Lograron impedirlo, pero sólo un tiempo, ya que la noche siguiente derribaron cinco árboles con una sierra eléctrica.

También puedes leer: ¡A un lado, Central Park! AMLO presenta proyecto para transformar Chapultepec

Aunque los residentes iniciaron una queja formal en la Procuraduría Ambiental de Ciudad de México para solicitar que el daño fuera resarcido, nunca llegó la sanción a pesar que la empresa tenía un permiso para podar cinco árboles, no para derribarlos.

Debido a la tala de árboles por una farmacia, el New York Times consultó a Farmacias del Ahorro, quienes señalaron que para la apertura de nuevas sucursales el proveedor es quien realiza la gestión para los permisos que sean necesarios, por lo que esos terceros son los que deberían apegarse al código de ética de la compañía y a respetar la ley.

En la Ciudad de México, la tala o destrucción de árboles es un delito penado con hasta cinco años de prisión y cuando está vinculado a una persona moral o jurídica se le pueden prohibir determinados negocios u operaciones hasta por cinco años.

En tanto, los árboles son clave para disminuir el intenso calor. Los días con temperaturas por encima de los 32 grados van en aumento en el mundo, tan solo en 1985 la Ciudad de México no registró ningún día con ese nivel de calor pero el año pasado hubo seis días en los que se alcanzó esa temperatura. Checa aquí cómo mejoraría el clima con áreas verdes.