El domingo 17 de junio de 2018 quedará en la historia del futbol mexicano, luego de la primera victoria del Tri ante Alemania. Fue al minuto 35 cuando ‘Chucky’ Lozano hizo un recorte en el área y clavó el balón abajo, pegado al poste. Según la cuenta de Twitter de la red de monitoreo sísmico del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas, en ese momento se registró un sismo “artificial” en la CDMX por los saltos de los aficionados que celebraban la anotación, pero ¿realmente es posible que esto ocurra?

Primero, cabe aclarar que el tuit tiene un error, pues el gol cayó por ahí de las 10:35 AM, y no a las 11:32 AM, hora del centro de México, como mencionan. Una vez aclarado lo anterior, debemos decirles que, según varias investigaciones, los “sismos artificiales” no existen. Es verdad que si miles de personas saltan al mismo tiempo pueden hacer que la superficie de la Tierra se mueva menos de un milímetro, pero de eso a generar un sismo hay un largo trecho.

¿Puede una multitud saltando causar un sismo?

Un grupo de científicos alemanes (linda coincidencia) estudiaron este fenómeno en 2007, en Nürburing, durante un festival de música al que acudieron cerca de 50 mil personas. Cuando más saltaba la gente lograron detectar oscilaciones de una veinteava parte de un milímetro, hasta a un kilómetro de distancia del evento. El movimiento sólo pudo ser captado por aparatos, por lo que desecharon que pudiera causarse un sismo.

Otro experimento más reciente, realizado durante Burning Man, el festival de música y cultura realizado durante una semana en Nevada, EU, arrojó que al momento en que 40 mil personas bailaban y saltaban, hubo un movimiento en la tierra prácticamente imperceptible, equivalente a un sismo de 0.5 en escala de Richter. Normalmente sentimos sismos a partir de 4 o 4.5, si estamos cerca del epicentro.

Otro factor a considerar es la cercanía de los aparatos que miden movimientos de la tierra, si están muy cerca de donde la gente está saltando, algo percibirán, pero si se alejan unos cuantos kilómetros, no registrarán el movimiento. Un sismos, en cambio, genera un movimiento que avanza por cientos de kilómetros.

En conclusión, la gente saltando puede generar movimientos mínimos de la superficie en donde ocurre esto, pero de ninguna manera eso puede considerarse como un sismo.

También te recomendamos:

Los mejores memes de la victoria del Tri ante alemania

Así se puso la fiesta en el Ángel de la Independencia tras la victoria de México