El semáforo epidemiológico de CDMX continuará una semana más en naranja hacia el amarillo, sin embargo, la buena noticia es que las hospitalizaciones por covid-19 siguen bajando.

En conferencia de prensa este viernes 30 de abril, Eduardo Clark, de la Agencia Digital de Innovación (ADIP) explicó que esta semana se registró una reducción en las hospitalizaciones de 437 personas menos, comparado con el viernes pasado.

Esta es la reducción más grande desde hace cinco semanas, además de que el porcentaje de reducción en las hospitalización se ha acelerado. El de esta semana representa un 25% con respecto a la anterior, señaló Clark.

Hasta este viernes, se tienen reportadas 362 personas internadas en camas de intubación y 1,119 en hospitalización general, con un total de 1,681 hhospitalizaciones en la ciudad.

Para el Valle de México se registró una reducción de 576 hospitalizaciones con respecto a la semana anterior, por lo que en total suman 2,188 personas hospitalizadas por covid-19.

Por primera vez, la ocupación hospitalaria en la ciudad se sitúa por debajo del 20%.

Semáforo epidemiológico de CDMX ¿Qué cambia esta semana?

Te recomendamos: ¿Cuánta lluvia necesitamos para recuperar los niveles del Cutzamala?

Como parte de las medidas, se anunció que se mantendrá el programa ciudad al aire libre, el cual incluirá a restaurantes y otros sectores.

Ante el inicio de la temporada de lluvias, se permitirá la instalación de enseres desmontables en vía pública e instalación fija de estructuras.

Otro de los cambios es que se incrementa el horario de operación para los establecimientos mercantiles, por lo que a partir del lunes 3 de mayo podrán abrir hasta las 20:00 horas y podrán operar con un aforo del 30%.

También lee: Anuncian fecha de segunda dosis en Neza y Texcoco

¿Cómo inició la transición del semáforo epidemiológico de CDMX?

El semáforo epidemiológico de CDMX comenzó con la transición del color naranja al amarillo a partir del pasado 26 de abril.

La decisión se tomó luego de que las autoridades reportaron niveles mínimos de personas hospitalizadas desde que inició la pandemia.

Como resultado de la transición, las autoridades ampliaron horarios y permitieron la reapertura de actividades.

Se permitió la reapertura de oficinas, con un aforo máximo de 20%.

También se dio luz verde a las fiestas infantiles, con un máximo de 50 personas, uso de medidas sanitarias y al aire libre.

Finalmente se anunció la reapertura de baños y vapores con un máximo de 30% de aforo.

Además de actualizar el semáforo epidemiológico de CDMX, esta semana las autoridades federales iniciaron el registro de personas de entre 50 y 60 años de edad para la vacuna.

Si quieres saber cómo debes registrarte, aquí te compartimos un video.

También te puede interesar: IMSS reanuda consultas y operaciones que suspendió por covid-19