Se rescatarán unidades habitacionales de interés social y con más de 20 años de antigüedad. De acuerdo con la PROSOC, este tipo de viviendas concentran el 25% de la población de la CDMX.

El gobierno de la Ciudad de México enchulará 2 mil 208 conjuntos habitacionales chilangos y los vecinos podrán decidir los proyectos a realizar y administrar el dinero que se les destine.

Como parte del  Programa de Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales (RIPUH) presentado esta mañana por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, se invertirán 240 millones de pesos  y se espera beneficiar al 25% de la población de la CDMX que vive en este tipo de conjuntos

Además de que se recuperará el modelo de organización condominal a través de asambleas vecinales y comités de administración y vigilancia, para que sean los colonos los que ejecuten, comprueben y estén al pendiente de los avances de obras e inversiones.

La titular de la Procuraduría Social, Patricia Ruiz Anchondo, explicó que los recursos que rescatarán Unidades Habitacionales en la CDMX se entregarán mediante Comités de Administración y Supervisión electos en Asambleas Ciudadanas y deberán destinarse a realizar trabajos de mantenimiento en las áreas comunes, de acuerdo con las necesidades y requerimientos de cada UH.

Te puede interesar: Sin cortes ni fugas, así será el plan “de agua” de la CDMX  

“Vamos a tener un área técnica que supervisará los proyectos y establecerá costos, también vamos  a asesorar a los vecinos y no permitiremos la desviación de recursos porque eso realmente ha pasado. Hemos encontrado que destinan recursos para unidades que no son de interés social o para obras que no son las más urgentes”.

Así rescatarán Unidades Habitacionales en la CDMX

Como parte de la organización del programa, de los 81 mil conjuntos que recibirán atención, 2 mil fueron construidas a raíz del sismo de 1985 y concentran 38 mil viviendas con más de 129 mil 265 beneficiarios

También se rescatarán Unidades Habitacionales históricas entre los que están contemplados 207 conjuntos que concentran 42 mil 21 viviendas con 142 mil 871 beneficiados.

En total, serán 2 mil 208 unidades habitacionales atendidas, equivalentes a 80 mil viviendas y 272 mil personas y se dará prioridad a problemas de humedad, rehabilitación de escaleras con riesgo en materia de protección civil, cuestiones hidrosanitarias, luminarias,  pintura y áreas comunes, entre otros.

La Procuradora Social informó que de manera prioritaria se rescatarán Unidades Habitacionales con más 20 años de antigüedad, que hayan sido construidas por organismos públicos y sociales de vivienda federales o locales.

Te puede interesar: Drenaje y banquetas, así el plan de Sheinbaum para el Centro Histórico  

También se tomará en cuenta que su objetivo haya sido  la regeneración urbana o de reconstrucción por desastres naturales, que no hayan sido beneficiadas en tres ejercicios fiscales consecutivos y que no estén en procesos jurídicos administrativos por incumplimiento en anteriores ejercicios.