Estoy casi seguro de que cuando empezó 2019 Valeria Luiselli jamás imaginó que sería para ella un año de tanta buena fortuna en lo profesional. Es cierto que 2018 cerró con la entrega del American Book Award a su libro Tell Me How It Ends: An Essay in Forty Questions, la edición en inglés de Los niños perdidos, lo que la convirtió en la primera mexicana en recibir este galardón, pero quizá justamente por eso era difícil pensar que el siguiente año sería aún mejor.

Lo cierto es que Valeria arrancó el año con el pie derecho, con su prólogo para el libro Roma, editado por Assouline y en el cual se documenta de forma profunda el trabajo de Alfonso Cuarón y su equipo en esta multipremiada cinta que recrea el México de la década de 1970.

También puedes leer: Chilangos2019: Artes escénicas, Elisa Carrillo

A mediados de 2019, la autora de Papeles faltos y La historia de mis dientes fue elegida como finalista al Premio Booker 2019 por el libro Lost Children Archive, y de nuevo fue la primera mexicana en llegar hasta ahí. Se trata de su tercera novela, publicada en español por Sexto Piso en septiembre con el título de Desierto sonoro, y narra la historia de una joven pareja que, acompañada por sus dos hijos pequeños, realiza su último viaje como familia desde Nueva York hasta el sur de Estados Unidos.

Separados por dos proyectos profesionales distintos, los dos adultos descubren que ya no tienen un futuro juntos. Él trabaja en una investigación sobre la apachería y ella en un documental sobre los niños migrantes que cruzan la frontera solos. Ella es también la narradora que se encarga de contagiar al lector con su nostalgia, su incertidumbre y a la vez con su tranquilidad sobre su matrimonio fallido.

“Empecé a escribir Desierto sonoro en el verano de 2014, durante un viaje por Estados Unidos. Ese verano se había declarado una ‘crisis migratoria’ en la frontera México-EUA y empecé a tomar notas sobre la manera en que se hablaba sobre esa crisis en, por ejemplo, la radio local de Oklahoma, los periódicos de Arkansas, el gossip en los diners de Nuevo México. Más tarde, en 2015, trabajé como intérprete voluntaria en la corte de migración, traduciendo testimonios de menores no acompañados, con el objetivo de ayudarles a conseguir un abogado que los defendiera de una orden de deportación. La novela fue creciendo a medida que Estados Unidos se fue hundiendo en el muy oscuro momento que se está atravesando todavía hoy”, cuenta Valeria sobre el proceso de creación de esta novela.

También te puede interesar: Chilangos2019: Actriz, Irene Azuela

Por si no fuera suficiente, dos buenas noticias más llegaron hacia el final del año, poniendo el nombre de Luiselli en varios medios internacionales: en septiembre, el diario inglés The Guardian incluyó Tell Me How It Ends en su lista de los mejores 100 libros del siglo XXI (conteo en el que solamente hay otro mexicano: Yuri Herrera, por Señales que precederán el fin del mundo), y a finales del mismo mes, la escritora chilanga fue incluida en la lista de los 26 beneficiarios de la beca MacArthur 2019, conocida popularmente como la “beca para genios”, destinada a artistas y académicos para reconocer e incentivar su creatividad. En otros años el estímulo se ha entregado a autores de la talla de George Saunders, Junot Díaz, Chimamanda Ngozi Adichie, Lydia Davis o David Foster Wallace.

Sobre sus proyectos actuales, cuenta: “Estoy haciendo investigación sobre la historia de la violencia hacia las mujeres y la violencia hacia la tierra en la zona fronteriza, sobre todo el sur de Arizona y el sur de Nuevo México, que fue la última parte del territorio que México perdió (en 1853, al firmar el Tratado de la Mesilla). La idea es hacer una pieza sonora que documente las muchas capas de esa historia de la violencia”.

Así las cosas, parece que 2020 podría ser todavía un mejor año, en el que Valeria coseche, tanto en nuestro país como fuera de él, varios reconocimientos por la novela Desierto sonoro.

VALERIA LUISELLI

Libros editados por Sexto Piso

  • Papeles falsos, 2010
  • Los ingrávidos, 2011
  • La historia de mis dientes, 2013
  • Los niños perdidos (un ensayo en cuarenta preguntas), 2016
  • Desierto sonoro, 2019