Seguramente has visto esos carros que utilizan “placas fantasma”: micas, aerosoles, pinturas o plásticos para esconder el número de placa y evitar fotomultas . También están los que obstruyen los números con el marco o los que colocan hojas de papel, calcomanías y hasta folletos con tal de no ser captados por radares.

Pues, ¿qué crees? La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito emitió una tarjeta informativa pues a partir del 27 de abril iniciarán un operativo permanente en las 16 delegaciones para sancionar a todos los que utilicen placas fantasma, micas u otros objetos que obstruyan o dificulten la visibilidad de los números de placas.

De acuerdo con Máspormás existen al menos 12 productos «mañosos» para evitar la multa por esconder el número de placa del auto. Las llamadas “placas fantasma” evitan que los números de placa sean captados por los radares de velocidad si el conductor va hablando por teléfono o si no trae cinturón de seguridad.

Te puede interesar: Paga tus multas de tránsito desde esta app   

El artículo 43 del Reglamento de Tránsito es el encargado de prohibir luces neón, porta placas, micas, láminas transparentes u oscuras «que obstruyan la visibilidad de la información contenida en las matrículas del vehículo». En caso de utilizar estas “placas fantasma”, la multa aplicable es de 10 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la CDMX, es decir, entre $806 y $1,612.

Mientras que el  artículo 45 dice que si circulas con vidrios oscuros o polarizados la multa va de los $1,612 a $2,418 pesos. Lo mismo si utilizas objetos o sustancias que bloqueen la matricula, además tu vehículo puede ser remitido al corralón.

Durante 2017 la Secretaría de Seguridad Pública sancionó a 1,733 automovilistas por utilizar polarizados; en el mismo periodo otros 3,097 conductores recibieron una multa por esconder el número de placa.