¿Qué puedes comprar con 50 pesos diarios? Quizá con eso pagas el taxi que te lleva del Metro a tu casa o los cinco tacos sin refresco que te comes en la esquina de tu barrio.

Pero, para otros, los que viven en el mayor grado de pobreza en la CDMX, esos 50 pesos son todo lo que tendrán en un día y que deberán dividir entre alimentación, transporte y, quizá, alguna emergencia.

De acuerdo con el estudio Rostros de la Desigualdad, realizado por Chilango en colaboración con Oxfam México, Periodismo CIDE y King’s College Londres, en el que se divide a la población en diez partes iguales (deciles) de acuerdo con sus ingresos, en el decil 1 están los que menos tienen: personas cuyo ingreso mensual promedio es de $1,535; mientras que en sus hogares llegan a obtener hasta $5,005.

Esto significa tener $51 diarios por persona o sostener un hogar de al menos tres integrantes con $167 al día.

Te puede interesar:  Lo caro de vivir en la clase baja

¿Qué puedes comprar con 50 pesos?

Con 51 pesos las tres comidas al día son una ilusión, pues si andas en la calle apenas te alcanzaría para una comida corrida en una fonda; una torta y una bebida afuera de cualquier estación del Metro; quizá dos quesadillas y un jugo o cinco tacos de suadero.

Si se trata de cocinar en casa, quienes pertenecen al decil 1 podrían comprar (casi) dos kilos de huevo a 27 pesos cada uno o hasta cuatro latas de atún de 12.5 pesos.

Incluso, dedicando el ingreso total de un día podrías comprar medio kilo de pechuga o hasta cuatro piezas de pierna o muslo. También puedes comprar con 50 pesos tres kilos de tortillas o dos de arroz y frijoles.

Cualquier fruta o verdura es un lujo para los que menos tienen, pues no podrían comprar siquiera un kilo de aguacate. Los mariscos y la carne de res son inaccesibles, mientras que el queso y los embutidos solo los podrían conseguir en fracciones de kilo y en las versiones “económicas”.

que comprar con 50 pesos

Foto: Claudio Gardea

Una botella de agua de un litro cuesta 10 pesos en promedio y un garrafón oscila entre los 17 si es “de relleno” o hasta 40 pesos si es de marca.

El problema se agrava si hay bebés en casa, pues un bote de leche en polvo cuesta 51 pesos y un paquete de pañales desechables, que duraría en promedio cinco días, ronda los 141 pesos.

Todas esas compras se harían invirtiendo el ingreso total por día, es decir, sin tomar en cuenta que una persona debe gastar en transporte para ir a su lugar de trabajo; sin tener en cuenta imprevistos, necesidades de la casa o las cuentas mensuales de agua, luz y gas.

Te puede interesar: Así vivimos los chilangos de acuerdo a lo que ganamos

Sin acceso a la recreación

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, a partir de la cual Oxfam obtuvo los deciles, en cada casa mexicana habitan 3.6 personas y las familias que menos tienen viven con $167 diarios.

Tomando en cuenta que dicho ingreso debe cubrir todas las necesidades del hogar, la recreación y diversión no son una prioridad.

Por ejemplo, un boleto de cine en colonias de Iztapalapa y Gustavo A Madero oscila entre 40 y 70 pesos, mientras que en la zona centro de la CDMX el precio alcanza los 90 pesos.

Los costos más económicos de espectáculos teatrales rondan los $250, mientras que una entrada en la butaca más alejada del escenario en el Auditorio Nacional cuesta, en promedio, $500.

Te puede interesar: ¿Qué harías si te regalan $10,000?

Algo aún más imposible para las personas con menores ingresos es el parque de diversiones más famoso de la CDMX que cobra $649 la entrada. Si acuden los tres miembros de una familia que pertenece al decil 1 gastarían, en un día, el equivalente a lo que ganan en 12.