¿Qué similitudes y diferencias hay en las principales causas de muerte en Bogotá, Colombia, Buenos Aires, Argentina, y en CDMX? Este trabajo es el resultado de un proyecto de colaboración entre Yahoo en Español y Chilango.

* * * * *

“Ya colgó los guayos”, dicen en Colombia; “se fue a ver crecer los rabanitos desde abajo”, señalan en Argentina, cuando una persona estira la pata, se petatea, fallece.

Lee aquí: ¿De qué morimos los chilangos?

Todos sabemos que vamos a morir, pero no cómo ni de qué, lo que sí podemos conocer son las principales causas de muerte en Buenos Aires, Argentina; Bogotá, Colombia, y en CDMX.

Un proyecto de colaboración entre Chilango y Yahoo en Español analizó las cifras oficiales más recientes para conocer qué enfermedades ocasionan la mayor cantidad de fallecimientos en esas tres ciudades de América Latina y encontró que los padecimientos del corazón son los más agresivos para chilangos, bogotanos y porteños.

Además, el análisis de las estadísticas permite destacar que las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores se han disparado 103% en Bogotá, si se comparan las cifras de 2018 con las del año 2000, mientras que las muertes relacionadas con infecciones respiratorias agudas han crecido 114% en el caso de Buenos Aires en el mismo periodo.

En tanto, en la CDMX, los fallecimientos relacionados con enfermedades del corazón han aumentado 65% en 18 años.

Pero vayamos paso a paso, para conocer las principales causas de muerte en Buenos Aires, Bogotá y en Chilangolandia.

Te recomendamos: La discreta brutalidad que está matando jóvenes en Buenos Aires

El corazón es un boluuudo

Cifras de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (DGEYC) establecen que 8 mil 367 porteños fallecieron debido a enfermedades del corazón en 2017, por lo que dichos padecimientos fueron los agresivos.

En segundo lugar aparecen los tumores malignos que ocasionaron 5 mil 412 muertes, mientras que la tercera posición es para las enfermedades respiratorias agudas, que ocasionaron 4 mil 134 decesos.

El top 10 de principales causas de muerte en Buenos Aires lo completan:

  • Las enfermedades del aparato urinario, con mil 417 casos
  • Septicemias, con mil 158 registros
  • Enfermedades cerebrovasculares, con mil 93 reportes
  • Accidentes y efectos adversos, con 278 muertes
  • Ciertas afecciones en el periodo perinatal, con 125 fallecimientos
  • Sida, con 113 defunciones, y
  • Suicidios, aunque el informe de la DGEYC no establece el número de registros.

Te puede interesar: ¿Qué nos mata según nuestra edad y género?

La brutalidad de Buenos Aires

Si se analizan las principales causas de muerte entre los porteños de entre 15 y 34 años de edad, grupo que representa a 36% de la población total de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se puede señalar que sobresalen los fallecimientos ocasionados por accidentes de tránsito y disparos con armas de fuego; sin embargo, también resalta que la mayoría de los homicidios reportados en 2017 se debieron a alguna pelea familiar o fraterna.

Damián Herkovits, investigador del Instituto de Salud Colectiva, explica que “esos homicidios no tienen tanto que ver con situaciones de robo, sino con disputas interpersonales”, que, por lo regular, ocurren en zonas de bajos recursos económicos, donde los vínculos interpersonales están basados en cuestiones relacionadas con la respetabilidad, el honor, y donde la agresión es uno de los componentes que se impone en un conflicto. “Una pequeña disputa culmina con una muerte violenta”, afirma el especialista.

En el caso de las porteñas, el edema pulmonar se presenta como la segunda causa de muerte, mientras que entre los varones va emergiendo la cardiopatía isquémica, el tipo de patología cardíaca más común.

Otra enfermedad mortal que también afecta a las porteñas es el tumor maligno de cuello de útero, lo que resulta preocupante si se toma en cuenta que es uno de los pocos tipos de cáncer tratables cuando se identifican, diagnostican y tratan a tiempo.

Otra de las causas de muerte para los jóvenes porteños son los “efectos adversos de hormonas y sustitutos sintéticos y antagónicos”, que, de acuerdo con Hugo Spinelli, director del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad de Lanús, pueden resumirse como iatrogenia, es decir, errores médicos.

También lee: El fenómeno que está matando a los jóvenes en Bogotá

Sóbese que no hay pomada, sumercé

Las enfermedades isquémicas del corazón ocasionaron 5 mil 230 decesos en Bogotá, Colombia, con lo que ocupan el primer lugar entre las principales causas de muerte entre los bogotanos, de acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En un lejano segundo sitio aparecen las enfermedades crónicas de las vías respiratorias, con 2 mil 177 muertes ocasionadas mientras que las enfermedades cerebrovasculares llevaron a la tumba a mil 958 personas, para ser la tercera afección más mortal entre los habitantes de Bogotá.

Los registros del DANE señalan que el top 10 de las principales causas de muerte en Bogotá lo conforman:

  • Residuos de tumores malignos, con mil 163 casos
  • Infecciones respiratorias agudas, con mil 131 reportes
  • Otras enfermedades del sistema digestivo, con mil 106 fallecimientos
  • Agresiones (homicidios) y sus secuelas, con mil 29 registros
  • Enfermedades hipertensivas, con 985 muertes
  • Diabetes mellitus, con 964 casos, y
  • Tumor maligno del estómago, con 943 defunciones.

Te recomendamos: De chilangos y tragones… ¿qué tan llenos están los panteones?

Principales causas de muerte en jóvenes

Las agresiones (homicidios) son la principal causa de muerte entre los jóvenes en Bogotá. Tan solo en 2018, se reportaron mil 29 asesinatos, de los cuales 833 víctimas eran de entre 15 y 44 años de edad, según cifras oficiales.

En los últimos 20 años, los homicidios han sido el factor número uno por lo que muere la gente joven en Bogotá. Si bien los asesinatos se han reducido en las dos últimas décadas, la población de entre 15 y 44 años es la más afectada, ya que es la que más participa en actividades sociales que mezclan alcohol, uno de los principales detonantes de las riñas que terminan con saldos mortales.

No obstante, 2019 podría ser el año en que la tendencia cambie, pues de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la Nación, la tasa de homicidios en la primera mitad del año llegó a ser de 12.6 por cada 100 mil habitantes, la más baja en los últimos 40 años y la menor de las grandes ciudades de Colombia.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas señala que, entre 2001 y 2018, la segunda de las principales causas de muerte entre los jóvenes es el cáncer; sin embargo, los datos correspondientes a los primeros seis meses de este año indican que ese padecimiento será el primer lugar de los factores de mortalidad.

No olvides leer: Cenotafios: los otros ‘panteones’ chilangos

Chupando faros

Tres enfermedades se convirtieron en las kriptonitas de los chilangos, al acumular más de la mitad de las defunciones registradas en 2017, según datos del INEGI.

Las enfermedades del corazón (14,467 casos), la diabetes mellitus (9,937) y los tumores malignos (8,551) ocasionaron 32 mil 955 decesos, del total de 61 mil 984 muertes registradas hace un par de años.

Incluso, los padecimientos del corazón representaron cerca de una cuarta parte de los fallecimientos, por lo que el corazón nos ha enseñado, a la mala, que somos seres finitos.

Así, el top 10 de las principales causas de muerte entre habitantes de CDMX se conforma por los siguientes registros:

  • Enfermedades cerebrovasculares, con 3 mil 353 casos
  • Enfermedades del hígado, con 3 mil 27 registros
  • Influenza y neumonía, con 2 mil 490 fallecimientos
  • Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, con 2 mil 83 defunciones
  • Accidentes (incluyendo los de tránsito), con mil 447 reportes
  • Agresiones, con mil 225 muertes, e
  • Insuficiencia renal, con 931 casos.

***Este trabajo es parte de un proyecto de colaboración entre Chilango yYahoo en Español.