a-siete-meses-del-19s-esta-es-la-propuesta-ciudadana-para-el-memorial

19 de abril 2018

A siete meses del 19S esta es la propuesta ciudadana para el memorial

A siete meses del sismo del 19 de septiembre, arquitectos, víctimas del sismo y organizaciones sociales proponen un memorial ciudadano.

Por: Diana Delgado Cabañez

Nuestro Memorial 19S es una contrapropuesta de arquitectos, sociedad civil, organizaciones y damnificados para hacer de Álvaro Obregón 286 un espacio que conmemore a  las víctimas y aporte soluciones a los procesos de reconstrucción. Esta es la reflexión de la iniciativa a siete meses del sismo.

Evitar que se gasten 60 millones de pesos en un monumento para recordar a las víctimas del sismo suena delicado. Sobre todo cuando todavía quedan miles de damnificados –la falta de un censo oficial impide conocer el número exacto– viviendo fuera de su casa, en campamentos o en albergues.

El 28 de marzo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda publicó en Gaceta Oficial la convocatoria para reunir a arquitectos, urbanistas, ingenieros y paisajistas que aportaran ideas para  el diseño de un memorial en el predio Álvaro Obregón 286, que fue expropiado por el Gobierno de la Ciudad.

En los lineamientos destacan que el objetivo es crear un espacio «que nos recuerde a las víctimas, que facilite las tareas de información, acercamiento, estudio y exposición de eventos relacionados con un sismo y otros factores de riesgo para la Ciudad; en suma, un espacio que conserve la memoria y contribuya al beneficio social y las capacidades institucionales y cívicas».

Sin embargo, un grupo de arquitectos jóvenes, organizaciones sociales y víctimas se han unido para crear una contrapropuesta llamada Nuestro Memorial19S que busca evitar que se gasten 60 millones de pesos  —14 millones para la construcción y 46 millones por la expropiación— aún cuando la reconstrucción sigue sin concluirse.

A través de redes sociales se inició una campaña para cuestionar la utilización de los recursos económicos, la falta de transparencia y el olvido en el que están sumidos los damnificados.

«Para entender este movimiento hay que recordar el contexto –dice Sergio Beltrán García, arquitecto especializado en derechos humanos y miembro del colectivo–. Sabemos que la reconstrucción no está funcionando: la Ley y la Comisión han sido opacas y unas 7000 familias siguen en situación de emergencia. Su acceso a la justicia está muy comprometido y los problemas que iniciaron el 19 de septiembre siguen ahí».

La corrupción inmobiliaria, dice, es la causa que más se debe evidenciar, pues a través de violaciones a las normas e incluso derogaciones es como los empresarios han construido sin ser verificados ni sancionados por ninguna autoridad.

«Hubo y hay omisiones y acciones por parte del gobierno que comprometieron la integridad de la población. El caso de Álvaro Obregón 286, —donde se hará el memorial— toma mucha relevancia porque ahí hubo un cambio de uso de suelo y Protección Civil nunca dio un visto bueno. Es importante conocer el fondo: a causa de la corrupción inmobiliaria es como volvimos a ser vulnerables ante un sismo y no podemos permitirlo», comenta Beltrán García.

«Nuestro Memorial 19S se piensa desde la ciudadanía –reza un comunicado emitido por la organización– porque fue desde ésta de donde salieron las soluciones en medio de la emergencia que generaron los sismos de septiembre de 2017. Queremos que se atiendan a las víctimas y que se esclarezcan los procedimientos».

De acuerdo con las bases del concurso publicadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), entre las características con las que debe contar la propuesta están tener una recepción, vestíbulo y paquetería; una galería para exposiciones temporales y una cafetería concesionada para que el centro tenga un ingreso.

Te puede interesar: Archivado 19S los objetos que el sismo se llevó  

También contempla una llama perpetua, un auditorio o área de usos múltiples para 120 personas; una área de capacitación para impartir cursos de protección civil y primeros auxilios; oficinas, salas de reunión, salas de información o mediateca, un espacio escultórico, un parque y sanitarios.

Nuestro Memorial 19S

Aunque el colectivo tiene hasta el 30 de abril para presentar una contrapropuesta, entre las ideas que estarán por plantear destacan un centro de acopio permanente y un espacio de capacitación ciudadana.

«Queremos que Nuestro Memorial 19S sea un lugar de reunión de la comunidad de víctimas y afectados con los ciudadanos organizados y la comunidad de diseñadores y arquitectos para reflexionar las bases del concurso y crear una propuesta  que conteste las bases pero que ignore las que son absurdas como la cafetería», dice Beltrán García.

nuestro memorial 19s
Tomada de @NuestroMemorial

Para el grupo, lo más importante es acondicionar un espacio donde se denuncie de qué manera es que los fondos, la comisión y la ley de reconstrucción no contemplan las verdaderas inquietudes de las víctimas. La idea es crear no un monumento, sino un sitio donde los damnificados puedan dar y recibir consultorías para acceder a dictámenes y fondos.

Te puede interesar: Damnificados 19S luchan contra el olvido 

También lo convertirían en «un lugar vivo», con acopio permanente; un centro de capacitación para topos, ciudadanos y bicimensajeros, donde se pudieran formar brigadas para emergencias y donde las propuestas de verificación de información tengan una sede fija en caso de otro sismo. «Necesitamos volver a poner la reconstrucción y la prevención en el centro del mensaje».

Nuestro Memorial 19S
Foto: Cuartoscuro

Un memorial para cuestionar

«Encontramos que hay muchas irregularidades en el concurso: el tiempo es muy corto, las autoridades no están cumpliendo con las fechas, por ejemplo, aún no se conoce el jurado; las instancias responsables de la crisis como Seduvi, Secretaría de Obras y Protección Civil son las que organizan y además no tienen una interlocución con las víctimas», dijo a Chilango el también precursor de la iniciativa Verificado 19S.

En el proyecto Nuestro Memorial 19S participarán víctimas y damnificados de nueve derrumbes que están trabajando a título personal, arquitectos jóvenes y organizaciones como Suma Urbana, Ruta Cívica, Ciudadanía 19S, 06600 Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Mexicanos contra la Corrupción, Ala Izquierda, Alternativas y Capacidades, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Democracia Deliberada, Horizontal, Incide Social, ObraChueca, entre otras.

Los miembros del colectivo presentarán la propuesta que solo se podrá conocer hasta el 4 de mayo cuando el jurado dictamine, y aunque consideran que las posibilidades de ganar son pocas, su objetivo es denunciar la corrupción inmobiliaria, evitar el gasto de 60 millones de pesos, no dejar de lado a las víctimas e incluso tratar de detener el concurso hasta que la reconstrucción sea total.

Te puede interesar: Comunidades indígenas olvidadas tras el sismo  

«La propuesta Nuestro Memorial 19S no tiene aspiración de ganar por su misma naturaleza. Sería muy raro que el jurado escogiera un proyecto que señale directamente sus omisiones. Queremos que el memorial hable de nosotros los ciudadanos, nosotras las víctimas y no de lo que el gobierno quiera colocar como su mensaje», asegura Beltrán García.

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+