Con la Nueva Constitución de la Ciudad de México, algunas cosas van a cambiar en la vida política de la capital. El Concejo de la CDMX es una de ellas: te decimos en qué va consistir su trabajo.

El 1 de julio se hará efectiva la elección de alcaldes chilangos –tan mencionada en la  Constitución de la CDMX– para estar al frente de lo que conocemos como delegaciones. Pero lo que cambió no fue sólo el nombre: habrá modificaciones estructurales de gobierno en las nuevas alcaldías.

Uno de los cambios más importantes es la creación del Concejo de la CDMX. Cada alcaldía tendrá el suyo y deberán funcionar como supervisores de los titulares de las demarcaciones pues estos ya no serán los únicos que tomen las decisiones.

Para entender mejor esta nueva figura debemos ver al Concejo como un órgano colegiado equivalente a los cabildos de los municipios: no ejercerán funciones de gobierno ni de administración pública, sí se encargarán de supervisar y evaluar las acciones de las alcaldías.

«(Tendrán como funciones) el control del ejercicio del gasto público y la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de las demarcaciones» detalla la Constitución de la CDMX en el artículo 53 fracción C.

Te puede interesar: Ellos son los candidatos a las alcaldías de la CDMX  

Los Concejales –como se llamará a los miembros del Concejo de la CDMX–  durarán en su cargo tres años pero ojo: los chilangos no vamos a tener un voto directo pues serán nombrados por planilla, es decir, el alcalde que resulte electo nombrará al 60% de su concejo y el resto quedará asignado con base en la cantidad de votos efectivos que reciban otros partidos políticos o candidaturas independientes.

De acuerdo con la Constitución capitalina cada demarcación tendrá un alcalde y entre 10 y 15 concejales dependiendo su densidad de población: por ejemplo, alcaldías con hasta 300 mil habitantes nombrarán diez Concejales –en este supuesto están Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta–.

Entre 300 mil y 500 mil habitantes serán 12 Concejales –tal es el caso de Azcapotzalco, Iztacalco, Tláhuac, Xochimilco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza –. Las demarcaciones con más de 500 mil personas integrarán 15 Concejales  –Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Cuauhtémoc –.

Esto significa que el Concejo de la CDMX estará compuesto por 204 representantes.

Te puede interesar: Estos son los candidatos chilangos con cola que les pisen  

Estas serán las atribuciones del Concejo de la CDMX

El Concejo de la CDMX tiene 17 atribuciones definidas en la Constitución chilanga entre los que destacan discutir y aprobar «por bandos» las propuestas de los alcaldes; aprobar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la alcaldía antes de enviarlo al ejecutivo local y dar visto bueno al programa de gobierno de su territorio.

También podrán emitir opiniones respecto a los cambios de uso de suelo y construcciones dentro de la demarcación; revisarán el informe anual de las alcaldías, los informes parciales de gasto público y nombrarán comisiones para su seguimiento. Podrán opinar sobre los convenios y concesiones de servicios públicos además de revisar el otorgamiento de licencias y permisos de la demarcación y en caso de que se realicen obras de alto impacto podrán solicitar al alcalde convocar a los mecanismos de participación ciudadana para su discusión.

Te puede interesar: A esta hora conocerás los resultados de las elecciones del 1 de julio  

Los Concejales serán los encargados de convocar a las autoridades de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas a participar en las sesiones del concejo y de remitir a los órganos del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México los resultados del informe anual de las alcaldías.